El olivo que sirvió de casa a un guerrillero

Olivo cuatro patas - copia

Hay olivos que son el reflejo de la historia de España. O incluso de antes de que existiese el reino de España como tal. Uno de ellos puede ser el olivo de cuatro patas de Canet Lo Roig, en el paraje de Rajos del pueblo del mismo nombre, en la comarca de Senia en Castellón.

Acaba de ser elegido por la Asociación Española del Olivo, con apoyo de GEA Westfalia, como el mejor olivo monumental de España 2016. Como podían haber sido elegidos otros muchos de España, amenazados aún por la falta de protección en la mayoría de los casos.

Un olivo, el de Canet Lo Roig, de la variedad Farga, situado por donde discurría la Vía Augusta romana y que sirvió de escondite a guerrilleros tras la Guerra Civil. Tiene su propio DNI: el 2.296 de los olivos milenarios inventariados en el Territorio del Senia en Castellón entre un total de 4.157. Todos ellos con más de 3,50 perímetros de tronco a 1,30 metros del suelo.

Todos ellos, testigos directos de lo que era y es el olivar español. Como el de la película El Olivo de Icíar Bollaín recién estrenada. Y siguen dando aceitunas y excelentes aceites de oliva virgen extra.

Foto:©AEMO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s