Icíar Bollaín: “Siempre he sido fan del aceite de oliva virgen”

el olivo iciar bollain

El olivo, estrella de cine. Alma es una joven de 20 años que vive en el interior de Castellón y que ve cómo su abuelo dejó de hablar hace años. La chica cree que lo único que hará hablar a su abuelo es recuperar el olivo milenario que la familia vendió hace 12 años. La búsqueda de ese olivo, junto a familiares y amigos, por algún lugar de Europa, es el hilo conductor de esta serena película que emocionará a todos los que quieren y nos gusta el aceite de oliva y el olivar.

La película está protagonizada por Javier Gutiérrez, Anna Castillo y el olivo. Icíar Bollaín tiene tras de sí una extensa carrera como actriz y también como directora de cine. Incluso un Goya con “Te doy mis ojos”.

¿Cuál era tu relación con el mundo del olivar y el aceite de oliva?

Con el aceite de oliva, he sido siempre consumidora y fan! Con el mundo del olivar no tenía relación, y con el mundo de los olivos milenarios tampoco, excepto por los que veía en rotondas aquí y allá. Fue Paul –Paul Laverty, guionista escocés y pareja de la directora– el que me llevó a conocerlos.

¿Qué viste en el olivo milenario para ser el protagonista de la película?

Me emociono, la verdad. Es un olivo magnífico, no solo por su tronco, de ocho metros de diámetro, sino por la copa, las ramas… Hay algo majestuoso en él.

¿Consumes habitualmente aceite de oliva virgen extra?  

Si consumo habitualmente aceite de oliva virgen. Me gustan todas las variedades, la verdad.

¿Crees que este tipo de árboles milenarios deberían tener mucha más protección?

Sí, creo que tendrían que tener esa protección. Es patrimonio, es historia. Creo que sería importante también ayudar desde la administración a que se protejan, igual que se hace con las iglesias románicas, o los yacimientos. Muchos de estos olivos se plantaron para señalar la tumba de un patricio romano… ¡Es pura historia!

Por tus rodajes has viajado a muchos países ¿Se conoce fuera de España suficiente el aceite de oliva y lo que representa el olivo?

Se conoce el aceite de oliva, pero a veces me ha dado pena ver que no se conoce tanto el español, que se encuentra más fácilmente en los supermercados el italiano, por ejemplo.

Foto: ©José Haro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s