Un mercado de más de 25 millones de litros para conquistar

botellas aceite

Muchas empresas de aceite de oliva –tanto refinado como virgen extra– se plantean conseguir exportar sus productos a miles de kilómetros de distancia, atraídos por mejores precios y por una demanda creciente. Tarea titánica en medios materiales, equipo humano, dinero y cientos de reuniones y ferias. Que puede durar varios años, a veces con escaso resultado.

Y sin embargo, a pocos kilómetros de sus almazaras y envasadoras, sigue habiendo un gigantesco mercado: cada mes se venden en España más de 25,8 millones de litros de aceites vegetales que no son de oliva. En torno a 19 millones de litros de girasol y unos 6,5 millones de mezclas de semillas. Las ventas de oliva (refinado+todos los vírgenes) suponen algo menos de 30 millones de litros. Es decir, el 45% de los aceites vegetales que se venden en España –el país líder mundial del olivar y del AOVE– no son aceites de oliva.

Hay cifras que llaman mucho la atención. Según las estadísticas de Anierac, se venden bastantes más litros de aceites de semillas que de oliva refinado, unos 6,5 millones de litros frente a 4,9 millones. En mercados donde el consumo per cápita es alto en relación a otros mercados, cualquier incremento porcentual en el mismo supondría cientos de miles de litros de aumento de la demanda. Aunque es verdad que los precios bajos del girasol y los de mezclas de semillas, unido a la estrategia agresiva de venta de las grandes superficies, dejan poco margen para intentarlo.

Pero siguen habiendo más de 25 millones de litros que no son oliva. A la vuelta de la esquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s