Cantabria y Asturias, las únicas comunidades sin olivar ni almazaras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mancha de aceite del olivar se extiende ya por casi toda España. Según los datos oficiales, 14 de las 17 comunidades autónomas españolas tienen almazaras autorizadas, lo que significa que tienen olivos muy cerca de ellas. Sólo tres no las tienen oficialmente: Cantabria y Asturias, en el norte peninsular, y las Islas Canarias.

Aunque estas últimas, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, sí cuentan con pequeñas almazaras y con una quincena de marcas que elaboran aceites de oliva virgen extra de sus propios olivos, en clara expansión. Incluso la localidad de Agüimes acogió a mediados de abril, el primer concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra AgroCanarias.

Actualmente, el cultivo del olivo llega a 38 provincias españolas aunque media docena de ellas como Jaén (24% del olivar español), Córdoba (14%), Sevilla (8%), Badajoz (8%), Granada (7%) y Ciudad Real (6%) concentran más de la mitad. De esta manera, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura concentran el 85% del total.

En algunas regiones, la producción de aceite de oliva y el número de almazaras operativas es casi testimonial. Como ocurre en Galicia con 5 almazaras y 6,8 toneladas de aceite de producción en la última campaña. O como el País Vasco, reducida a Álava, con 4 almazaras y 119,5 toneladas.

Más pujante resulta en Islas Baleares con 11 almazaras y 685 toneladas producidas, o en Castilla y León, muy concentrada en Ávila y Salamanca, con 20 almazaras y 1.414,7 toneladas, La Rioja, con22 almazaras y 2.672 toneladas y Navarra con 17 almazaras y 5.327 tn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s