Luis Blanco (Molino de Zafra): “El aceite de oliva virgen extra es un alimento funcional que cuida la salud”

molino de zafra

Entrevista con
Luis Blanco
Gerente de Molino de Zafra

La Sociedad Andaluza Oleocanthal ha seleccionado a vuestra almazara como una de las cinco primeras con  su sello de “Salud y Alimentación”, clave para exportar a Estados Unidos. ¿Qué supone para vosotros?

Supone certificar el trabajo que desde hace tantos años llevamos investigando y haciendo en I+D+i, que en Molino de Zafra hacemos algo más que aceite de oliva virgen extra de calidad, hacemos un verdadero alimento funcional que cuida nuestra salud. Nos llena de satisfacción que nuestro altavoz cada día sea más grande y llegue a más gente, que es en definitiva lo importante, que la gente sepa diferenciar lo que toma.

Molino de Zafra siempre ha sido muy activa en I+D, tanto con el Aceiterol como en las hojas de olivo para infusión ¿Es posible sacarle más valor añadido al aceite de oliva?

Es posible y debe ser exigible, ya que es un producto que no ha dicho su última palabra comercialmente. Según se avanzan en las investigaciones se descubren nuevos componentes que siguen agrandando la idea del excelente producto que es, y lo mismo pasa con otros productos relacionados como la hoja de olivo o el poder mezclarlo con el licopeno. Tenemos más propuestas de investigación –muy interesantes–  pero necesitamos financiación.

Casi la mitad de los aceites vegetales que se venden en España no son de oliva, y dentro de los de oliva, un gran porcentaje son refinados ¿Estas cifras se explican solo por los menores precios de los otros aceites o por una total desinformación del consumidor?

Todo influye, no cabe duda, pero da mucho que pensar que seamos el mayor productor de aceite de oliva del mundo y que sin embargo solo el 30% del que se consume sea AOVE y de todo el que se produce solo el 50% es AOVE. En mi humilde y seguro equivocada opinión, el desconocimiento viene auspiciado interesadamente por los grandes lobbys del aceite de este país. Es una lucha de David contra Goliat que esperamos poder ganar poco a poco.

La Ley de las aceiteras irrellenables despertó grandes expectativas pero actualmente no se cumple en muchos bares y restaurantes ¿Falta más control y sanciones?

Efectivamente lo que falta es hacer que se cumpla la ley y sancionar a los que no la cumplan, de nada sirve crear una ley si luego no se va hacer cumplir, y esto es lo que está pasando. Es muy triste que nuestro famoso oro líquido que vendemos a bombo y platillo, sigamos prostituyéndolo en aceiteras de dudoso gusto e higiene, que por otra parte es lo primero que se encuentran los millones de turistas que nos visitan.

En la fotografía: Luis Blanco (en el centro), junto al descubridor del Oleocanthal, Guy Beauchamp (derecha) y Paul Breslin, investigador de células cancerígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s