España decidirá precios por la baja cosecha prevista en Italia, Grecia, Túnez y Siria

olivo

España volverá a demostrar su supremacía en el mercado mundial de aceite de oliva la próxima campaña 2016/2017. Y su poder en la fijación de precios. Con una mayor producción prevista, superior a 1,5 millones de toneladas, y sobre todo por la mala cosecha prevista en Italia, Grecia, Túnez y Siria.

El estudio sobre la producción mundial de aceite de oliva que elabora GEA Iberia, dirigido por Juan Vilar, prevé que la producción mundial de aceite de oliva caerá un 8% en la próxima campaña 2016/2017. El estudio toma como referencia datos de 500 fuentes repartidas entre 47 países productores.

Europa, con más del 78% de la oferta global, verá descender su producción más de un 4%, por la caída de Italia (-74%), Grecia (-26%), o Portugal, algo más del 4%, mientras que España experimenta un ligero crecimiento del 9%, y Turquía una expansión del 17%. España volverá a ser el máximo productor mundial, con 1.530.000 toneladas, seguida por Italia (270.000), Grecia (245.000) y Turquía (173.000), mientras que Portugal se quedará en 95.000 toneladas.

AFORO

Por su parte, África, que ostenta el 11% de la producción mundial de aceite de oliva, ve descender su oferta debido a la caída de sus dos países mayores productores. Túnez producirá un 27% menos de aceite de oliva y Marruecos de igual modo cede parte de su producción, un 18%. En ambos casos se sitúan en una producción similar de 100 mil toneladas.

En referencia a datos de América, con un 2% de la producción mundial, experimenta un incremento productivo básicamente por el ascenso en países como Estados Unidos, con un 6 %, o Uruguay, mientras que Chile y Argentina prevén una leve caída del 3% y 9%, respectivamente.

En lo concerniente a Asia, con algo más del 8% de la producción global, ve caer en 31 puntos porcentuales su oferta global por motivos de descenso productivo principalmente en Jordania, Palestina y Siria, (21, 16, y 43% menos de forma respectiva).

Según Juan Vilar, “a medio plazo se mantendrán los precios estables a rangos similares a los actuales; del mismo modo, que la demanda seguirá un curso firme e invariable pues la cosecha venidera, en función de este aforo, exclusivamente garantiza, y no al 100%, la tendencia de la demanda actual”.

Esta menor cosecha esperada en la próxima campaña se producirá pese al aumento de 85.000 hectáreas de nuevas plantaciones de olivar registradas en todo el mundo.

Anuncios

One thought on “España decidirá precios por la baja cosecha prevista en Italia, Grecia, Túnez y Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s