El helado industrial prefiere la grasa de palma y coco al aceite de oliva

helados 2

Es uno de los productos alimentarios más consumidos en verano. De ventas millonarias. En toda España. Casi a todas horas y en cualquier lugar, de la playa a las grandes ciudades. Y uno de los pocos en los que, con muy pocas excepciones, el aceite de oliva como grasa saludable no ha conseguido aún entrar en la comercialización industrial y no artesana del mismo: la industria del helado.

Cuando uno lee la etiqueta de cualquiera de los modelos más vendidos y publicitados en televisión, comprueba que todos llevan en su composición grasas de coco o palma, manteca de cacao y mantequilla concentrada. Las ventas de helados en España siguen creciendo sobre todo por la llegada de turistas extranjeros. En verano se concentran más del 70% de las ventas.

Por lo general, para su fabricación se usa la propia grasa de la leche y grasas vegetales de palma y coco, saturadas y poco recomendadas nutricionalmente. El porcentaje de grasa puede oscilar entre el 3,3 y el 22,7%. En los helados de agua y sorbetes, no llega al 1%.

En el caso de los helados de yogur, un fenómeno en pleno boom comercial gracias a franquicias como Llaollao, Smöoy, Ö!MyGood, La Yoghourtería de Danone, el contenido en grasas oscila entre el 0,5 y el 2%.

El mercado del helado industrial en España está dominado por grandes multinacionales agroalimentarias como Unilever (Frigo) o Nestlé (Helados y Postres), aunque la primera empresa en ventas es la valenciana Ice Cream Factory nacida de la antigua Avidesa de Nestlé que compró el empresario vasco Guillermo Lamsfus. Esta empresa es la reina de la Marca de Distribuidor que trabaja para Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo o Día y exporta adecenas de países. El 80% de los helados que se venden en España son de marca de Distribuidor. También destacan marcas como Helados Estiu o Industrias Jijonencas, y otras de segmento Premium como Farggi o Häagen Dazs.

El consumo por persona y año en España de helados alcanza los 6,5 litros, por debajo de otros países del norte de Europ,a donde se considera un postre todo el año y no solo para consumo en verano. El aceite de oliva, por ahora, no se queda helado para la gran industria. ¿Qué milagros harán el coco y la palma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s