EE.UU. suma más compras de aceite al mes que Japón, Brasil, Canadá, Australia y China juntas

IMPORTACION ESTADOS UNIDOS

No es de extrañar que dos de los grandes gigantes del aceite de oliva español, Deoleo y Dcoop, tengan bien marcado en rojo el mapa de Estados Unidos en sus estrategias de futuro. Pese a las crecientes trabas normativas a las importaciones de terceros países. Y al aumento de sus controles y exigencias.

Estados Unidos sigue siendo el mercado clave para las empresas y cooperativas aceiteras españolas. Por su volumen actual de compras, en torno a las 25.000 toneladas mensuales de importaciones globales, y por su potencia futuro.

Las recientes cifras del comercio mundial de aceite de oliva en la reciente campaña –de octubre 2015 a abril 2016– muestran cómo las importaciones de Estados Unidos suman por sí solas más que la suma de otros seis grandes países importadores (Japón, Brasil, Canadá, Australia, China y Rusia). Entre estos seis mercados sumaron el pasado mes de abril unas compras de unas 22.000 toneladas en conjunto.

Los datos del COI también permiten vislumbrar cuál ha sido la tendencia del mercado en los últimos meses para ver qué países siguen estando muy activos en la compra de aceite de oliva y en cuáles ha descendido su consumo.

En positivo, durante el periodo entre octubre y abril, destacan el aumento de las importaciones en China (+China) y Canadá (+4%). En Estados Unidos y Australia, se ha mantenido estable.

Mientras, en negativo, destacan las caídas de Brasil (-41%), Japón (-16%) y Rusia (-10%). En el caso de Brasil y Rusia, la mala coyuntura económica de ambos países y la pérdida de poder adquisitivo de la clase media-alta resulta clave en esta fuerte caída.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s