Cuando el futuro de una cosecha depende de valorar 150 hojas de olivo

hoja olivo amarilla

En estas fechas, hasta finales de julio, son muchas las cooperativas y almazaras privadas de toda España las que realizan análisis foliares de sus olivares para comprobar el estado de los árboles  y prevenir con tiempo diferentes problemas. Contra la falta de cobre o la mosca del olivo por ejemplo. Para que el análisis foliar sea efectivo, la recogida de las hojas tiene que tener sus pautas, como recomiendan estas semanas hasta finales de julio las cooperativas de Dcoop a sus socios.

Deben ser entre 100 y 150 hojas por cada muestra, que sean hojas del brote de crecimiento del año cogida desde la mitad del brote nuevo, hacia su base. No se deben coger hojas viejas y/o dañadas. Hojas totalmente expandidas y desarrolladas, sanas, enteras y con su peciolo (con el rabito), pero sin la yema axilar. Hojas que no estén mojadas, y con un mínimo de 15 días tras el último tratamiento foliar.

Es muy importante que la muestra sea representativa de toda la parcela, para lo cual se recorrerá entera, evitando siempre los olivos que hagan linde.

a) Si la parcela es pequeña, nunca se cogerán más de 4 hojas por árbol, siendo estas las que corresponden a los 4 puntos cardinales (norte, sur este y oeste).

b) Si la parcela es muy grande, se intentará coger sólo 1 hoja por árbol, cambiando sucesivamente de orientación (norte, sur, este y oeste).

Las hojas se cogerán a la altura del observador cogiendo el brote al azar. Para conservarlas, se utilizará un sobre de papel para guardar las hojas, evitando siempre bolsas de plástico. Se deben meter de inmediato en el frigorífico (No congelar) y enviarlas lo antes posible al laboratorio.

El coste para el olivicultor de realizar un análisis foliar de sus olivo puede ser de unos 25 euros más IVA, que en el futuro pueden evitar muchos problemas si se detectan las patologías que tenga el olivo con tiempo y se les ponen remedio.

Anuncios

One thought on “Cuando el futuro de una cosecha depende de valorar 150 hojas de olivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s