Cada virgen extra con su tomate para conseguir el gazpacho ideal

AOVE-Gazpacho 2016

El gazpacho es la sopa fría española por antonomasia. Y uno de los plazos más consumidos a diario en miles de hogares españoles durante el verano. Especialmente en las regiones del sur.

Barato, nutritivo en vitaminas y minerales y muy saludable. Gracias a la materia prima utilizada compuesta por agua, verduras, pan, vinagre y aceite de oliva virgen. Una tradición, la de comer sopas con pan duro remojado, que puede provenir de la antigüedad. Y que ya existía en la cultura de los nazaríes o la de los romanos.

Si además aprendemos a combinarlo con las más de 260 variedades de aceites de oliva virgen extra que nos ofrece el olivar, tenemos un plato del que nunca nos cansaremos. Cambiando la variedad de aceite de oliva virgen extra con la que elaboramos nuestro gazpacho, tendremos nuevos sabores, nuevos aromas y nuevas texturas… listas para disfrutar a sorbos o paladear a cucharadas.

De la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Juan Pozuelo, embajador de los Aceites de Oliva, nos ofrece una serie de consejos para maridar las principales variedades de los aceites de oliva virgen extra, tomando como referencia el tipo de tomate empleado en cada preparación.

Virgen extra arbequina para los tomates Raf
Los tomates Raf destacan por el dulzor de su sabor, una característica que podemos potenciar con los matices frutados y los aromas a manzana y plátano de la variedad arbequina.

Virgen Extra Cornicabra para los tomates rosados
La variedad cornicabra para resaltar la personalidad de los tomates rosados. A pesar de que su aspecto exterior esté marcado por sus deformidades y protuberancias características, los tomates rosados tienen un gran potencial gastronómico y un exquisito sabor. Que se potencian con las notas de fruta verde y el ligero picor de un Cornicabra.

Virgen extra Hojiblanca para los tomates en rama
Los tomates en rama son muy jugosos y aromáticos. Dan mucho juego en la cocina. Si los elegimos para un gazpacho, su combinación con las notas aromáticas de hierba fresca y almendra que caracterizan a los aceites de oliva de la variedad hojiblanca harán de nuestro gazpacho algo delicioso.

Virgen Extra Picual para el tomate de pera
Este tomate destaca por su carnosidad, intenso sabor y la finura de su piel. Propiedades que ayudan a la cremosidad final de esta sopa fría, que aliñada con la intensidad aromática de frutado verde, tomatera e higuera de los aceites de oliva de la variedad picual, nos servirá para satisfacer a los paladares más exigentes.

AOVE-Gazpacho 2016 2

Fotos: ©Interprofesional del Aceite de Oliva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s