Cómo combatir a la mosca del olivo: el gran enemigo de los virgen extra

mosca del olivo
Olivares de Sierra de Segura en Jaén. © CRDO Sierra de Segura

Bactrocera Oleae Gmlin. Quizás este nombre no le diga nada a miles de olivareros que cada día acuden a sus olivares para ver como engordan sus aceituna. Pero si hablamos de la mosca del olivo, las alarmas saltan.

Llegada esta época del año, todos los controles y prevenciones para evitar la propagación de la letal mosca del olivo son pocas, ya que solo supone una merma en  el volumen de la cosecha, sino especialmente en la calidad de la misma. Es el enemigo número uno de los virgen extra.

En la Denominación de Origen Sierra de Segura, la primera que ha creado una certificación para aceites tempranos, tienen claro cuál es el peligro. Según Francisco Moreno, “la mosca del olivo es la plaga más difícil de controlar. Además, los daños que produce no sólo afectan a la cantidad de aceite obtenido, sino sobre todo a la calidad, ya que su presencia favorece la proliferación de hongos y bacterias y la aparición de defectos organolépticos, o que los frutados sean más apagados”.

La mosca vuela en el olivar desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre, ya que en invierno las capturas de mosca son mínimas. Pero el periodo en el que la mosca daña el fruto comienza en el mes de julio hasta noviembre. La mosca para picar la aceituna requiere que el hueso este mínimamente endurecido (mes de julio) y normalmente tras el envero tampoco le es apetecible picar la aceituna.

Primero, las larvas, que presentan entre 6 y 7 mm de tamaño y un color blanco amarillento, se alimentan de la pulpa del fruto. Convertida ya en insecto, presenta un color pardo rojizo o anaranjado.

Los métodos para luchar contra su aparición y expansión son variados, tanto terrestres como aéreos. Y deben ser muy localizados, para no dañar otros olivares sin afectar. A primeros de agosto, la DO Sierra de Segura comenzó a realizar los tratamientos contra la mosca del olivo en toda la comarca, con las excepciones que marca la Junta de Andalucía. Con tratamientos por parcheo y colectivo, utilizando la cuarta parte del insecticida empleado en un tratamiento individual.

Aunque los tratamientos con avioneta siguen siendo muy comunes, algunas comunidades autónomas han reducido su uso, tanto por problemas presupuestarios, como por las quejas de los propios olivareros sobre su efectividad al ser generalizados. En comunidades como la valenciana, se ha optado por sistemas de mosqueros y trampas más localizados con fosfato diamónico.

Mientras, a nivel europeo, sigue la polémica sobre la aprobación del proyecto de la empresa británica Oxitec que pretende lanzar 1,8 millones de moscas transgénicas en el olivar de Tarragona para acabar con la mosca del olivo. Las moscas OX3097D-Bol olive fly –su nombre comercial- están manipuladas con un ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos.

El objetivo es que las moscas transgénicas macho se apareen con las moscas hembra nativas e introduzcan sus genes modificados en la población existente, para reducir el peso de la mosca del olivo. Decenas de asociaciones ecologistas e incluso agrarias se oponen a dicho experimento científico al considerarlo peligroso.

Anuncios

One thought on “Cómo combatir a la mosca del olivo: el gran enemigo de los virgen extra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s