¿Se puede vender aceite de oliva a 2,19 euros sin perder dinero? DIA tiene la receta

dia

Con los precios del aceite de oliva en origen durante todo el mes de agosto por encima de los 3 euros, incluso los lampantes, resulta muy extraño encontrar en los lineales aceites de oliva por debajo de ese precio. Hasta que llega DIA, el gigante de la distribución que cotiza en Bolsa y que cuenta con 5.500 tiendas en España, y decide situar al oliva como reclamo estrella de su “Quincena de los Preciazos” en la vuelta de millones de compradores a sus casas.

Si a mediados de junio pasado las organizaciones agrarias pusieron el grito en el cielo por su oferta de vender el refinado suave e intenso a 2,19 euros el litro (cuando aseguraban que su propio folleto que su precio de mercado eran 3,60 euros/litro), con la vuelta de septiembre de millones de consumidores lo ha vuelto a hacer: ha lanzado su folleto con el aceite de oliva refinado con el mismo precio: 2,19 euros/litro. Si antes la estrella fue la leche o la cerveza, ahora le toca al aceite de oliva.

En esta ocasión, incluso el precio del aceite de oliva en origen está aún más caro que a mediados de junio, con un precio medio de 3,14 euros en Poolred de Jaén, incluso por encima de los tres euros (3,04 euros) para los lampantes. El precio se oferta entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha vuelto a denunciar a DIA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ante la por venta a pérdidas y prácticas abusivas con el aceite de oliva. La UPA lo define como “oferta basura” y “venta a pérdida”, una estrategia prohibida en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. DIA ya justificó en sus ventas de mediados de junio que siempre cumple con la ley de precios. Según los productores, dicho precio no cubre ni tan siquiera los costes de producción en el campo, sin valorar los costes de envasado y logística.

En la anterior ocasión se supo que habían sido varias empresas las que habían suministrado el aceite de oliva refinado a DIA y no una sola, sin hacerse públicos por parte de la empresa los nombres de las mismas. Ninguna empresa de la competencia entre las grandes envasadoras ha comentado nada al respecto en público cuando se han producido anteriormente estas ventas, muy por debajo del resto del mercado. Según la UPA, da la impresión de que las posibles sanciones o multas que puedan conllevar estas prácticas “le salen a cuenta”.

DIA está presidida por Ana María Llopis, ex fundadora de Open Bank y con una larga carrera con consejera y directiva de numerosas multinacionales y bancos. Actualmente el grupo vale unos 3.400 millones de euros en Bolsa y está controlado por varios fondos internacionales como Baillie Gifford, Black Rock, Black Creek, Norges Bank, Citadel o Fidelity.

Foto: UPA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s