Deoleo se italianiza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deoleo se ha convertido en los últimos años en una empresa de fichajes de altos directivos y pago de jugosas indemnizaciones, más que en una empresa que compra y vende aceite de oliva en medio mundo.

CVC, el fondo de inversión propietario de Deoleo, da síntomas de no saber qué hacer con la mayor empresa aceitera marquista del mundo. Con el precio de las acciones en Bolsa por los suelos (0,19 euros), la mitad de lo que pagó la propia CVC en la OPA de diciembre de 2014, y grandes pérdidas acumuladas en los últimos cinco años, ha decidido una vez más cambiar a sus gestores estrella. Sin explicaciones.

Salen José María Vilas y Manuel Arroyo, y entran Rosalia Portela (ex consejera delegada de ONO y consejera de DIA) como presidenta ejecutiva y el italiano Pierluigi Tosato, ex consejero delegado del Grupo Bolton Alimentari, como consejero delegado. Bolton está considerado el gigante del atún en Europa, y posee importantes paquetes de acciones en las españolas Conservas Calvo y Conservas Garavilla.

Será la primera vez, desde que Deoleo pasó a manos españolas en 2001 con la compra de la empresa propiedad entonces de Montedison por parte de los hermanos Salazar y varias cajas de ahorros, que un ejecutivo italiano dirija los destinos de la compañía. Deoleo controla las tres mayores marcas italianas: Bertolli, Carapelli y Sasso.

La lista de ejecutivos que han pasado por Deoleo en los últimos años desde la salida judicial de los hermanos Salazar en 2009 se va haciendo interminable. En abril del 2009 llega José Manuel Muriel, un jiennense que era consejero delegado de Santana Motor, cuyo paso y decisiones fueron efímeras.

Más duró Mariano Pérez Claver, el hombre de Miguel Blesa y Bankia en Deoleo, que pasa a ser el presidente ejecutivo, sin consejero delegado, hasta que es relevado por Óscar Fanjul (ex presidente de Repsol) como presidente no ejecutivo. Con él llega Jaime Carbó, ex director general de Ebro Food, quien pilotó la empresa, la fuerte reducción de plantilla y el cambio de sede social y la llegada de CVC hasta su marcha, previo millonario bonus, en abril del 2015.

Tras él llegó Manuel Arroyo, un ex Coca Cola, que tuvo que hacer frente a grandes cambios en el departamento de calidad del grupo con la llegada de la italiana Anna Care al frente hace pocos meses. Apenas año y medio ha durado en el cargo.

Hay quien recuerda el comentario realizado por el primer ministro italiano, Mateo Renzi, en Financial Times, cuando se quejó de las supuestas maniobras del Gobierno español para que grupos italianos no compraran Deoleo antes de la llegada de CVC. A partir de hoy, el italiano se oirá más en Deoleo.

Anuncios

One thought on “Deoleo se italianiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s