Esteban Momblán (Interóleo Picual Jaén): “Vamos a entrar también en el mercado ruso con envasado”

esteban-momblanEntrevista con
Esteban Momblán
gerente de Interóleo Picual Jaén

¿Cómo se ha comportado esta campaña en cuanto a volúmenes comercializados y a precios por parte de Interóleo Picual Jaén?

La presente campaña va a suponer por parte de Interóleo la comercialización de unas 45.000 Tm aproximadamente, es decir una en la campaña 15/16 hemos tenido una merma de un 20% en la producción sobre la producción media de Interóleo que es de unas 55.000 Tm. Fundamentalmente por nuestros socios de las zonas de secano que han visto mermada su producción por la falta de agua de durante 2015.

En cuanto a los precios, nuestro sistema de venta nos permite aprovechar todas las situaciones de mercado, y nuestra gestión de la bodega mediante sistema de precios medios y permanencia constante en el mercado posibilita que nuestros socios cooperativas y almazaras industriales como sus agricultores perciban un precio medio representativo de lo ocurrido en el año, pudiendo por tanto amortiguar la volatilidad del mercado y generando por tanto tranquilidad a los 11.000 agricultores que conforman Interóleo.

Interóleo ha desarrollado durante varios años un proyecto de marca envasada en el mercado polaco ¿Cuál ha sido la experiencia, que enseñanzas a sacado y si piensan extender el modelo envasado a otros mercados?

Como con el proyecto de la gestión de los graneles, el proyecto de envasado está fundamentado en aprovechar la sinergia y conocimientos de muchos de nuestros socios que tienen una gran experiencia en ello. Además de utilizar la economía de escala y estructuras ya existentes, pues tenemos 23 socios y muchos de ellos tienen grandes instalaciones y experiencia profesional en el envasado, lo que ha permitido iniciar el proyecto sin realizar grandes inversiones.

En Polonia estamos presentes desde el otoño de 2.014 y el crecimiento está siendo muy positivo en lo que se refiere a aumento de número de puntos de venta (actualmente más de 1.500) y presencia en casi todo el país y reconocimiento de marca. A pesar de ello el trabajo pendiente sigue siendo mucho, ya que no olvidemos Polonia tiene un consumo per cápita de menos de un litro persona/año e Interóleo es una marca que prácticamente acaba de nacer y entra en Polonia sin tener un recorrido previo. En cuanto a nuevos mercados, tenemos intención de aprovechando la situación geográfica de Polonia iniciar la entrada en nuevos mercados como el ruso donde ya hemos iniciado negociaciones para poder tener un socio que esté establecido en el mercado ruso.

Hace pocos meses se unió al proyecto Interóleo una almazara de Ciudad Real ¿La integración de grupos de fuera de Andalucía a los que les gusta el modelo Interóleo permite diversificar variedades y ampliar las ventas?

Por supuesto. Ha sido muy enriquecedor para Interóleo que una almazara de Ciudad Real como es Agroindustrial Domingo Sánchez entendiera que nuestro modelo le era útil para poder gestionar mejor la venta de su producción. La concentración de la oferta no debe entender de localismos ni debe estar supeditada a una zona geográfica en concreto.

Además ayuda a ampliar las variedades que Interóleo puede ofrecer a sus clientes y ya disponemos de Picual, Arbequino, ecológico, Frantoio, Cornicabra, aceites amparados en tres Denominaciones de Origen y aceites bajo sistema de producción integrada y API. Todo esto hace ampliar nuestra oferta y variedad de aceites.

Es evidente que tanto las cooperativas y las almazaras industriales están cada vez más centradas en mejorar sus sistemas productivos y la gestión de venta de sus graneles se ha profesionalizado tanto desde el lado de la demanda que exige que la producción haga lo mismo para que nuestro aceite no muera de éxito. Pero es cierto que la concentración de la oferta debe ser por convicción y no para resolver los problemas de otra índole que tienen algunas cooperativas, como lamentablemente ocurre en algunas ocasiones, que la unión a un grupo es mas para resolver desajustes internos mas que por creer que ganar dimensión es la solución para enfrentarse a nuevos retos.

¿Se ha notado en los mercados internacionales mayor competencia de los aceites de terceros países como Túnez, Turquía o Marruecos?

Es cierto que la producción mundial crece año tras año por el simple motivo del aumento de la superficie dedica al cultivo del olivar a nivel mundial. Y esto implica mayor oferta disponible y por tanto tener que estar muy pendiente de los mercados, no solo español, sino mundial, a la hora de gestionar la venta de las producciones, y en ocasiones cuando la producción de estos tercos países es superior a su media obviamente los precios se resienten Y tienden a bajar.

Pero tampoco debemos olvidar que España sigue teniendo el 40% de la producción mundial y es aquí donde la fijación de las cotizaciones tiene más peso. Pero como decía antes no se puede morir de éxito y el sector productor y comercializador de aceite de oliva español tiene grandes retos por delante y habrá que estar muy atento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s