Samurái Manager: cómo piensa el nuevo hombre fuerte de Deoleo

pierluigi-tosato

“Estoy convencido de que un equipo mediocre, capaz de desarrollar todo su potencial, es superior a un equipo muy fuerte dominada por el temor”. Estas palabras no corresponden a un filósofo ni a un experto en coaching empresarial, sino a las del nuevo hombre fuerte de Deoleo, el italiano Pierluigi Tosato. No es un ejecutivo al uso y todo el equipo directivo de la multinacional aceitera se dará cuenta muy pronto.

Lo mejor que pueden hacer los empleados de Deoleo para saber quién es y qué piensa Tosato –veronés nacido en 1963 que domina ocho idiomas– es leerse su último libro: “Samurai Manager, la montaña inaccesible”, editado este año en Italia por la editorial Guerini. En este libro, Tosato resume su visión de lo que debe ser una empresa para triunfar y de lo que representa ser un buen gestor. “El gerente es como un samurái, un catalizador de energía”.

Unas ideas que Tosato no solo ha aprendido en su extensa carrera empresarial de más de 20 años por medio mundo, sino también con las enseñanzas del denominado Instituto Kaizen del que se declara gran seguidor. Una consultora internacional fundada por el japonés Masaaki Imai en 1985 que tiene su origen en el Sistema de Gestión del Grupo Toyota y que habla siempre de “poner el potencial individual al servicio de un objetivo común”. Tosato asegura que es un “individuo Kaizen”. La idea de que la montaña es inaccesible –como resume el título de su libro– pero que “todos los días tenemos la oportunidad de subir un poco”.

Ingeniero hidráulico por la Universidad de Padua y MBA en Milán, Tosato trabajó en grandes obras en la reconstrucción del aeropuerto de Berlín Este, haciendo presas en China y carreteras en Turquía. En 1995 comenzó en el mundo de la empresa en una industria de calefactores eléctricos –Zoppas Industries– para seguir en 1998 en una empresa de bombas de limpieza llamada Interpump. De ahí en 2005 a Global Garden Products, una empresa luxemburguesa de material de jardines.

Fue en 2008 cuando comienza su andadura en el mundo agroalimentario, al entrar en la empresa de agua mineral San Benedetto. Allí será recordado por haber creado la botella de agua mineral más ligera del mercado, de solo 18 gramos para litro y medio. Allí estuvo hasta septiembre del 2015 cuando emprendió su última andadura profesional en Milán en Bolton Alimentari, una multinacional que destaca sobre todo por ser el mayor comercializador de atún de Europa.

Ahora llega a Rivas Vaciamadrid, en vísperas de la nueva campaña aceitera, con muchos frentes abiertos: hacer rentable la empresa y decidir por el futuro de las cuatro plantas industriales del grupo (Alcolea, Antequera, Milán y Florencia) y por su portfolio de marcas. Habrá grandes novedades a primeros de año. Un samurái ha llegado a Deoleo.

Foto: Pierluigi Tosato (Linkedin)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s