El precio medio del aceite de oliva las 12 últimas campañas ha sido de 2,37 euros/kilo

precios-aceite

Con la próxima campaña a la vuelta de la esquina, con las cuadrillas y aperos ya casi preparados, y esperando las lluvias que redondeen la aceituna, los precios en origen del aceite de oliva siguen cómodos en la frontera de los tres euros. Con ligeras variaciones. Y  tendencia ascendente desde junio.

Aunque lo ocurrido esta campaña no puede hacer olvidar ni la gran volatilidad de los precios en origen durante los últimos años, ni tampoco cual ha sido la tendencia general de los mismos, menos favorable para el sector oleícola que la actual, durante las últimas campañas.

Los datos aportados en el último Informe Deoleo, muestran cómo en las últimas 12 campañas olivareras, el precio medio del aceite de oliva –de todas las categorías– ha sido de 2,37 euros el kilo, muy lejos de los precios de la actual campaña. Se ha llegado a pasar de media de los 3,47 euros de la  campaña 2005/2006 a los 1,82 euros de la campaña 2011/2012.

Mientras, la volatilidad media de los precios del virgen extra en la última década ha sido del 27%, llegando al 40% de media en el caso de los aceites de oliva vírgenes. De las últimas 10 campañas, en tres de ellas, los precios en origen llegaron a bajar de los 2 euros por kilo (2008/09, 2010/11 y 2013/14). Y solo en dos campañas de la última década, llegaron a pasar de los 4 euros por kilo en origen, precios que sí han sido más habituales en otros mercados en origen como el de Italia.

Foto: Almazara de la DO Sierra de Segura

Anuncios

One thought on “El precio medio del aceite de oliva las 12 últimas campañas ha sido de 2,37 euros/kilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s