El aceite de oliva español factura más que el del vino pero gana mucho menos dinero

industria-aceite

Los árboles a veces no dejan ver el bosque. La campaña actual, con precios en origen por encima de los tres euros de media durante muchos meses, han dado un respiro a toda la cadena del sector oleícola. Coyuntural o no, los datos fríos de los últimos años muestran cómo el sector de aceite y grasas sigue teniendo un serio problema de rentabilidad.

El último boletín del Ministerio de Agricultura sobre Análisis y Prospectiva fechado en julio 2016, muestra cómo el sector de aceite y grasas es el segundo agroalimentario de España que más factura, solo superado por la industria cárnica. Más que las conservas de frutas y hortalizas, el pan y repostería, la alimentación animal, la industria láctea y… casi 5.000 millones de euros más que el vino.

Sin embargo, al analizar el valor añadido del sector –es decir, la diferencia entre el valor de la producción y los consumos intermedios– la situación cambia radicalmente. Hasta siete grandes sectores agroalimentarios presentan una cifra de valor añadido –la ganancia real del sector– por encima de los Aceites y Grasas, que se sitúa en los 1.056 millones de euros. Por ejemplo, el vino, facturando mucho menos, consigue alcanzar los 1.674 millones de euros. Y el de conservas de frutas y hortalizas, los 1.568 millones; y la industria láctea los 1.600 millones de euros.

Por su parte, el empleo generado por el sector de Aceites y Grasas tampoco se corresponde con su impacto económico en facturación, ya que emplea a una media de 11.874 personas, frente a los 24.700 del vino, los 24.300 de la industria láctea o los 18.300 del sector de la transformación de pescado. La fuerte estacionalidad del sector, muy concentrada en los meses de otoño-invierno, explicaría en parte esta situación, así como la creciente automatización del sector.

Anuncios

One thought on “El aceite de oliva español factura más que el del vino pero gana mucho menos dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s