Bañón Primer Día de Cosecha: los aromas afrutados de un excelente Picual

AOVE PREMIUM DEL MES

banon2-2

Santiago Bañón Novel, el alma mater de la cuarta generación de olivareros que dirige actualmente el proyecto, está encantado con la “excepcional calidad” de su AOVE Primer Día de Cosecha.

Ha sido uno de los primeros AOVEs del año en la provincia de Jaén en este año atípico en lo climatológico. “Las analíticas que realizamos a la aceituna en septiembre –asegura Santiago Bañón– ya nos mostraban que la aceituna iba estando en su momento óptimo de recogida. Con una excelente calidad y muy sana”.

El uso de paraguas invertido y la recolección nocturna, para aprovechar las bajas temperaturas en su molturación, han conseguido un producto redondo. Con muchos matices organolépticos.

”Hemos conseguido –asegura Santiago Bañón– un aceite de oliva virgen extra excepcional que permite mantener todos los atributos saludables de un buen AOVE. Ese es el camino que siempre hemos mantenido: buscar la calidad por encima de todo”. Bajo la atención del oleólogo de Aceites Bañon, Manuel Luque Trucios.

Cuidada presentación

banon4

Con un rendimiento industrial al molturar la aceituna Picual del 9%, lo que da idea de la apuesta por la calidad total del producto de esta almazara situada en la Finca de Las Irijuelas, en Veracruz-Úbeda. Un AOVE con un frutado muy intenso, y con un amargor y picor muy equilibrado, que no dejará indiferente a ningún paladar.

Sin olvidar su cuidada presentación que fue premiada con la medalla de oro al Mejor Diseño Innovador este mismo año en el Concurso Internacional Evooleum Awards. ”La imagen de marca del producto es clave para nosotros, ya que el primer contacto del cliente con el producto es su envase”, asegura el responsable de Aceites Bañón.

Evolución empresarial

banon

El origen de lo que hoy es Bañón en el mundo del aceite de oliva virgen se remonta a dos siglos atrás, ya que desde 1802 son propietarios de campos de olivar en la provincia de Jaén. En 1958 producen sus primeros aceites de oliva en la Finca Las Arroturas  y en 1975 construyen su primera almazara propia en Villanueva del Arzobispo. Ya en 1989 se crea Explotaciones Bañon S.A. Y en el año 2000, con la más moderna tecnología, se pone en marcha la actual almazara con envasadora.

”Hasta entonces hacíamos un poco de venta local y poco más. Pero poco a poco hemos ido envasando más aceites de calidad, abriendo mercado en tiendas gourmet, sobre todo del norte de España, y puesto en marcha la venta on line”.

También están explorando el mercado de exportación a través de una consultora. Uno de los canales de venta más activos  es a través de su tienda on line, de fácil navegación y que permite una compra directa y rápida, a través de www.aceitesbanon.com

Olivos picuales

olivares-banon

Actualmente la empresa produce en torno a un millón de kilos de aceite de oliva, de los que en torno al 20% se envasan. De ellos, unos 10.000 kilos se destinan al Primer Día de Cosecha, en envases de 500 ml y 200 ml. Es el producto estrella de la almazara, que se complementa con una segunda marca de gran calidad también.

En el futuro también está previsto envasar AOVE ecológico. La aceituna procede de tres tipos diferentes de olivos por edad, pies y marcos de plantación, con riego. De la variedad Picual.

Cursos de cata

cata-banon

Aceites Bañón siempre ha creído que la formación del cliente final es clave para que puedan apreciar los aceites de oliva virgen extra de calidad. Y para ello ha puesto en marcha una iniciativa de cursos de AOVE.

“Aprender a catar aceites no es sólo algo sensorial, creemos firmemente que hay que saber de aceites para poder valorarlos correctamente. Le explicamos el porqué de las cosas, por qué el frutado verde, o el maduro o por qué una variedad tiene unos matices de aromas diferentes a otras… La finalidad del curso es principalmente aprender y pasarlo bien”, aseguran en la almazara.

Primer Día de Cosecha 2016/2017

El AOVE Bañón Primer Día de Cosecha presenta un frutado muy intenso de entre 8 y 8,5 sobre diez, con recuerdos a plátano, hierba fresca, almendra, higuera y frutos rojos como mora o fresa, con un amargor y picor equilibrado y agradable propio de la Picual. Ideal para aliños, tostadas y todo tipo de consumos en crudo, mejorando cualquier plato.

etiqueta-banonDatos de contacto
Tel. 953 73 66 00
Finca “Las Irijuelas”
23313 Veracruz -Úbeda (Jaén)
web: www.aceitesbanon.com
twitter: @aceites_banon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s