Una copa transparente para las catas de aceite que se convierte en arte

aceite-reina-sofia

Decenas de miles de personas acuden cada año al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a contemplar el Guernica de Pablo Picasso. También lo podrán hacer estos días para ver la primera colección de cata de aceite dirigida al consumidor en la que han participado investigadores, ingenieros, cocineros, productores de AOVE, expertos en cata… Un proyecto liderado por una joven empresa, Elaia Zait y la Universidad de Jaén.

La colección está compuesta de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y un vaso pequeño para la degustación en frío.

El objetivo último es atraer al consumidor final de aceite de oliva virgen extra con una colección de artículos de menaje pensados para la cata. Aunque con matices en relación a los utensilios que habitualmente se usan en las catas profesionales. Como por ejemplo el color del vaso: no son azules sino totalmente transparentes para que permitan ver y oler al mismo tiempo.

Entre los investigadores de la Universidad de Jaén participantes destacan José Juan Gaforio, Miguel Ángel Rubio y Alfonso Martínez, junto a los impulsores de la empresa Elaia Zait, Daniel Millán y Juan Carrillo.

El consejero-delegado de Elaia Zait, Daniel Millán definió su iniciativa como “plataforma para desarrollar nuevos productos relacionados con el aceite de oliva, basados en conceptos ergonómicos, funcionales e innovadores, con el fin de llevar al gran público la mejor forma de catar y degustar uno de los productos mejor valorados y más consumidos”.

El AOVE se convierte en arte por unos días. Aunque quizás lleve siendo arte muchos siglos sin saberlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s