La gran distribución pide a pie de calle que el oliva no suba de los 3 euros/litro en la nueva campaña

aceite-pie-de-calle

La gran distribución parece empeñada en conseguir que el aceite de oliva baje de precios, sin tener en cuenta los datos de producción previstos en España y en el resto de países productores, así como el enlace de campaña previsto.

Con los precios del aceite de oliva principios de Noviembre en PoolRed por encima de  los tres euros el litro en todas las categorías -incluso por encima de los 3,20 en el virgen extra- comienza a aparecer agresivas campañas que sin atreverse a bajar de la línea roja que parecen marcan los tres euros se sitúan en ellas o la superan por muy poco. Y para ello vuelven a utilizar el recurso de las promociones del 2 por 1, como la utilizaba por Carrefour a pie de calle con el aceite de oliva suave o intenso a 6 euros las dos botellas de litro, que por separado se venden a 3,65 euros el litro.

Hay que tener en cuenta que los aforos más optimistas igualan como mucho la producción de la campaña pasada e incluso la rebajan, como el realizado por la Junta de Andalucía. Pendientes del rendimiento final de la aceituna, lo que parece claro vistas las cifras de Castilla-La Mancha y Extremadura también, es que esta campaña la disponibilidad de aceite no será superior a la de la campaña 2015/2016. Teniendo en cuenta además que las exportaciones tirarán al alza ante la corta campaña de Italia y Túnez.

De ahí que entre el sector industrial y almazarero cooperativo se espere que los precios durante todo el año 2017 no bajen de los tres euros por litro en origen, en la línea de lo ocurrido en la campaña pasada.

Unas cifras que parecen no gustar del todo a la gran distribución, cuyos responsables de producto creen que siempre que el precio del oliva venta público está más cerca de los cuatro euros que de los tres se produce un desplazamiento psicológico de consumidores hacia otras categorías más low cost, como ha ocurrido con el orujo de oliva y las semillas sobre todo.

A finales del mes de septiembre, según la Mesa Sectorial del Aceite, el volumen total de existencias de aceite era de 329.000 toneladas, un 21% inferior a la media de las cuatro últimas campañas. En las almazaras se almacenan 190.700 toneladas, lo que supone un descenso del 29,5% respecto a la media de las cuatro precedentes; en el Patrimonio Comunal Olivarero unas 5.800 toneladas, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 133.400 toneladas.

Anuncios

2 thoughts on “La gran distribución pide a pie de calle que el oliva no suba de los 3 euros/litro en la nueva campaña

  1. Estamos en un círculo vicioso en el que ganan los de siempre, a costa del sector productor. Si, como se dice en el artículo, la gran distribución está preocupada porque el consumidor se desplace hacia aceites low cost, muy afortunada expresión, por cierto, que informen al consumidor sobre la diferencia entre el aceite de oliva virgen y el resto. Ellos tienen una gran capacidad de información y de llegar lejos en ese sentido. Si el consumidor estuviera adecuadamente informado, a lo mejor utilizaba menos los low cost y le importaban menos los tres euros. En ese sentido, nos tenemos que preguntar si estamos haciendo lo que hay que hacer para evitar que el término aceite de oliva se convierta en un commodity, incluyendo al virgen. ¿Lo estamos haciendo? ¿O preferimos mirar hacia otro lado ante ciertas campañas de promoción?

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu opinión que compartimos al 100%. Entre todos deberíamos hacer más por que esta situación cambiara.
      En calidad de consumo, España no es líder.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s