Portugal, único de los grandes países productores europeos que producirá más aceite de oliva en la nueva campaña

portugal-olivar
Olivar intensivo de la empresa Oliveira da Serra (Sovena) cerca de Puente Ajuda

Si las lluvias y la climatología no lo remedian -y va quedando poco margen para ello- Portugal va a ser el único de los grandes productores de aceite de oliva europeos que logrará aumentar su producción en la nueva campaña. Y eso que consiguió en la 2015/2016 un récord histórico de producción, superando las 100.000 toneladas.

Según las primeras previsiones del COI, sobre una campaña a nivel comunitario de 2,1 millones de toneladas, Portugal obtendría una campaña de unas 110.000 toneladas. Esta cifra representa una subida del 45% sobre la media de las últimas cinco campañas.

La explicación a esta fuerte subida de la producción en las dos últimas campañas se encuentra en la entrada en producción de miles de hectáreas de olivar intensivo y en seto, que fueron plantadas hace unos años, y que es ahora cuando están alcanzando su punto máximo de producción.

La mayoría de estas plantaciones de concentran en la región del Alentejo, fronteriza con España por Extremadura, donde grandes grupos portugueses pero también españoles dispone de miles de hectáreas de olivar, en localidades como Ferreira do Alentejo o Elvas. Uno de los grupos más potentes es Sovena, que a través de su marca Oliveira da Serra, cuenta con más de 10 millones de olivos plantados.

Frente a las previsiones optimistas para Portugal, en Italia y Grecia se esperan caídas significativas, mientras en España se habla de ligero descenso que está por ver si será más o menos pronunciado dependiendo al  final del rendimiento medio de la aceituna en Jaén y Córdoba.

Por lo pronto, en la mayoría de grandes regiones productoras no andaluzas, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña, las previsiones no son nada buenas en volumen, con mermas de entre el 30 y el 40%.

Fuera de la Unión Europea, el COI solo espera incrementos de la producción en Turquía, que no compensarán la caída de Túnez, Argelia o Jordania.

Anuncios

One thought on “Portugal, único de los grandes países productores europeos que producirá más aceite de oliva en la nueva campaña

  1. Claramente el COI se ha equivocado con sus previsiones para Portugal. Hay mermas de producción en Kg de aceituna pero sobre todo en rendimientos como ocurre en España. En definitiva, esta campaña tendrá menos producción en Italia, España, Grecia, Portugal y Tunez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s