La III Fiesta del Primer Aceite de Jaén ensalza la gran calidad de los AOVE jiennenses con una gran asistencia de público

fiesta-del-aceite

La ciudad de Andújar y su parque natural han sido este pasado fin de semana el escenario de la celebración de la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un evento inaugurado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien aprovechó para ensalzar “la apuesta por la calidad que ha hecho el sector oleícola jiennense y que se pone de manifiesto en esta fiesta, con la que ponemos en valor la excelencia de este producto que en los últimos años ha sufrido una importante transformación, fruto del trabajo que han hecho agricultores y empresarios, conscientes de que la calidad es el gran reto que teníamos”.
En esta línea, Reyes ha remarcado que esta labor de agricultores, cooperativas y almazaras ha permitido que “Jaén no sólo sea la principal productora de aceite de oliva, sino que sea el territorio con los mejores aceites del mundo”. Por ello, ha incidido en la necesidad de apostar por iniciativas de promoción y de puesta en valor de este producto como esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que a finales de la semana que viene se traslada también a Vigo y La Coruña. “Con un producto de calidad como nuestro aceite tenemos que salir a seguir conquistando nuevas cocinas y nuevos paladares”.
Más de 120 empresas oleícolas, pero también de la restauración, la hostelería, el comercio o la artesanía están presentes en este evento organizado por la Diputación junto a la Junta de Andalucía, cuya programación ha contemplado más de un centenar de variadas actividades que se inició con un reparto de 300 tostadas de aceite temprano y miel y un acto institucional en la Plaza de España de Andújar en el que, junto a Reyes, participaron el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y en el que también se ha incluido el pregón de este año, que corrió a cargo del periodista meteorológico Roberto Brasero, y se reconoció como embajador del aceite de oliva a la asociación Euro-Toques.
El alcalde de Andújar fue el primero en intervenir en este acto institucional en el que ha agradecido la implicación de la Diputación de Jaén en la promoción del aceite de oliva, así como la apuesta de la Junta de Andalucía para la realización de este evento en la ciudad iliturgitana. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, señaló la producción de aceite que se espera para esta campaña, “con 542.000 toneladas, lo que supone el 20% de la producción de aceite a nivel mundial”, una cifra que “hace merecedora a Jaén de ser la capital del aceite de oliva”. “En Jaén siempre hemos producido mucha cantidad, pero también nos hemos convertido los primeros en calidad y teníamos que mostrarlo con eventos como éste”, ha apostillado Ana Cobo.

fiesta-del-aceite-2

En su pregón de esta fiesta, Roberto Brasero ensalzó las cualidades del aceite de oliva virgen extra que “lo hacen un tesoro gastronómico internacional”, además de poner de manifiesto “el infinito mundo de posibilidades” que ofrece este producto. Asimismo, ha subrayado el papel que el olivar juega en la provincia de Jaén dentro y fuera de nuestras fronteras. “Pocas provincias se identifican tanto con un producto, como Jaén con su aceite de oliva”, un aceite “que es mucho más que un producto, es la vida y la historia de esta provincia”.
Asimismo, en este acto institucional se reconoció el trabajo realizado por la asociación Euro-Toques, “un embajador de nuestro oro líquido que se ha distinguido, entre otras muchas cuestiones, por defender una alimentación sana, que incluye el consumo de aceite de oliva virgen extra”, señaló el presidente de la Diputación de Jaén, que ha agradecido al pregonero su presencia en esta fiesta y su relevancia para los agricultores, ya que “el olivar es un cultivo que sigue dependiendo en gran medida del tiempo…, y del tiempo sabe mucho Roberto Brasero”.
Las degustaciones y catas se completaron con demostraciones de cocina jiennense en vivo por parte de las restauradoras Montserrat de la Torre (de La Cantina de la Estación, de Úbeda), Carolina Tarazaga (del Tendal, de Baeza) y Gabriela Ocrain (del Támesis, de Jaén), que se están encargando de elaborar 900 tapas con productos típicos de la provincia de Jaén.
Mientras, la segunda jornada de la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén registró una gran afluencia de público, que pudieron degustar cerca de 60 marcas de los primeros aceites de esta cosecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s