El consumo de aceite de oliva envejece en España y se aleja de los hogares con niños más pequeños

consumo-ninos
Talleres con niños de la Interprofesional del Aceite de Oliva. ©Interprofesional del Aceite de Oliva

El aceite de oliva se enfrenta a un gran desafío de consumo en su propia casa. Todos los paneles de consumo muestran año tras año que su consumo es mucho menor en los hogares con hijos pequeños y donde gente más joven es la encargada de hacer la compra que en aquellas casas donde habitan personas mayores de 65 años.

Es decir, el consumo de aceite de oliva, por patrones sociológicos, disponibilidad económica, hábitos de consumo y laborales, o por simple estereotipo-sigue pesando la creencia falsa de que su consumo engorda, sobre todo entre la población femenina- está envejeciendo en España.

Cada año, el Informe de Mercasa sobre el consumo alimentario en España da la voz de alerta sobre este fenómeno. En su informe del pasado año aseguraba que el consumo de aceite de oliva es mayor “en los hogares sin niños” y que “el consumo más bajo se da en los hogares con niños menores de seis años”. Por el contrario, en aquellas casas donde son personas mayores de 65 años los que realizan la compra, el consumo de aceite de oliva sube.

Ya de por sí la situación del consumo en el mercado español, sin entrar a valorar las bruscas oscilaciones provocadas por los precios  entre campañas, sigue siendo plana. El consumo per cápita de aceites de oliva se resiste a superar la barrera psicológica de los 10 litros per cápita, de las que unos cinco litros recordemos que siguen siendo de oliva refinado. Y que solo unos 2,4 litros por persona y año son de oliva virgen extra, el de mayor calidad y cualidades saludables.

El gasto anual por persona en compra de aceite de oliva en España se sitúa en una media de 25 euros anuales. Lo que cuestan dos buenas botellas de vino. Quizá, como se ve, el problema no esté en el dinero.

Desde distintas entidades, como la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Diputación de Jaén o el Centro de Interpretación el Olivar y el Aceite de Úbeda se vienen realizando talleres y catas con público infantil para enseñarles desde pequeños lo que representa el aceite de oliva y las ventajas que tiene su consumo.

Los más mayores parecen tenerlo más claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s