En los últimos 15 años se han plantado 1,7 millones de nuevas hectáreas de olivar en todo el mundo

estudio-olivar-mundo
Plantación de olivar en Brasil. Foto: OlivoPampa

Nunca llegarán a hacer la competencia a Jaén, Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla, pero su sola relación con la palabra olivo provoca asombro. El olivo como cultivo está rompiendo fronteras con gran facilidad, aprovechando en ocasiones la subida de las temperaturas medias y también la llegada de nuevos sistemas de plantación.

Según los datos de un estudio de GEA Iberia coordinado por Juan Vilar, el aceite de oliva ya se produce en 56 países de los cinco continentes frente a los 47 países del anterior estudio, Es decir ha llegado a países que pueden resultar exóticos en relación a la cultura del olivo como Uzbekistán, El Salvador, Etiopía, Azerbayán, Kuwait o Macedonia. Estos dos últimos, más cercanos geográficamente a zonas donde el cultivo del olivo lleva muchos años.

El número total de hectáreas plantadas asciende a 11.316.000, lo que ha supuesto un incremento de casi el 15% durante los últimos 15 años. Por continentes, la mayoría de la superficie de olivar se encuentra en Europa (60%), seguida por África (27 %), Asia (10 %), América (2 %) y Oceanía (menos de 1%).

En cuanto a expansión, los mayores crecimientos relativos se han producido en América (más del 46%, principalmente por el crecimiento de Chile y Argentina) y Oceanía (casi 29%, por la aportación australiana). En el caso de América, con fuertes incrementos en Argentina, Chile e incluso Brasil, así como también en la propia Estados Unidos.

En esta investigación también han colaborado José Domingo Sánchez, de la Universidad de Jaén; Vicente Gallego, de la UNIA, y Rafael Cárdenas, de GEA Iberia.

Anuncios

One thought on “En los últimos 15 años se han plantado 1,7 millones de nuevas hectáreas de olivar en todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s