Italia producirá menos aceite de oliva que la provincia de Córdoba y tensionará los precios en España

olivar-en-sicilia
Olivar en Sicilia

Aunque España ha logrado arrebatar en los últimos meses el liderazgo en volumen del mercado estrella mundial de consumo de aceite de oliva –Estados Unidos–, Italia sigue marcando tendencias y precios en el mercado mundial. De ahí que de su producción anual dependa en gran parte lo que vaya a suceder en la compraventa mundial de aceite de oliva. Y los datos de esta campaña muestran cómo la producción propia italiano se le quedará muy corta para su propio mercado interno y para los muchos frentes internacionales donde está presente.

Los datos son demoledores. Todos los años la campaña italiana se compara con la de Jaén para ver si será buena, regular o mala. Este año la comparación se hará con la segunda provincia productora española: Córdoba. Nada que ver con las 474.000 toneladas de aceite de la pasada campaña.

Según las cifras adelantadas por ISMEA y Unaprol, Italia producirá menos aceite de oliva en la campaña 2016/2016 que lo hará por ejemplo la provincia de Córdoba, que prevé alcanzar las 260.000 toneladas. Con una merma estimada de casi el 50%, se quedará en las 243.000 toneladas, sobre todo por las perspectivas en cuatro de las joyas olivareras del país: Puglia, Calabria y Liguria.

La situación es algo mejor en Umbría y Toscana, cuna de los AOVE más selectos y que se venden a mejor precio en los mercados internacionales, pero con reducciones también superiores al 35%. En la zona norte, desde Piamonte a Lombardía o Véneto, las caídas serán mucho más moderadas

Las lonjas de precios en origen mostraban ya avanzado noviembre el miedo de los industriales italianos a la escasez de aceites, ya que el precio de sus vírgenes extra subió en pocas semanas más de 1,5 euros por litro hasta situarse en los 5,52 euros, más de dos euros por encima de los AOVE españoles en origen.

Saben que el AOVE made in Italy escaseará y miran ya a Jaén, Córdoba, Granada, Badajoz o Toledo para buscar alternativas made in Spain.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s