José Luis Maestro (Ecomosa) : “El orujo de oliva está muy por encima del resto de aceites vegetales de semillas en calidad”

jose-lusi-maestro-orujo
Entrevista con
José Luis Maestro Sánchez-Cano
Director General de Ecomosa (Extractora Ecológica de Mora)

El sector empresarial de las industrias orujeras se enfrente a grandes desafíos tras años muy complicados en los que el consumo de orujo de oliva es una de las categorías de aceites que más está creciendo en consumo. La puesta en marcha de la Interprofesional del Orujo de Oliva, que preside José Luis Maestro, está llamada a ser la gran apuesta del sector por la innovación y el crecimiento en los próximos años, especialmente en el sector hostelero y en la exportación.

Después de la gran travesía del desierto que ha tenido que pasar el sector industrial orujero en España, ¿qué retos y desafíos tiene planteado una empresa de la importancia de Extractora Mora?

La travesía ha sido y sigue siendo larga, no podemos bajar la guardia pese a los grandes avances que hemos realizado en el sector, como son el posicionamiento del sector orujero dentro del sector oleícola, así como la creación de la Interprofesional del aceite de orujo de oliva, todo un reto en rapidez y eficiencia en su creación.

Nos encontramos nuevos retos a diario, conforme se acaba uno aparece otro nuevo, sobre el que más estamos trabajando en estos momentos, y creemos estar sobre la buena línea, es la eliminación de los penachos de vapor en las extractoras, que es la guinda que cierra el sector oleícola en su conjunto con el sistema de centrifugado a dos fases.

Las cifras de ventas de orujo de oliva no han parado de crecer de forma constante siendo la categoría de oliva que más lo ha hecho ¿Hacia dónde se dirige actualmente la demanda de orujo de oliva y cuáles son los sectores claves de consumo?

Efectivamente, en valores porcentuales el aceite de orujo de oliva es la categoría de los aceites de oliva que más ha crecido. Por desgracia era fácil este dato ya que partimos de una base de ventas muy, muy baja en el mercado nacional. Pero creemos que estamos haciendo un buen trabajo de comunicación y una buena política de precios, lo que hace que nuestro aceite vaya recuperando poco a poco el hueco que le corresponde.

Aunque el mercado nacional lo estamos recuperando poco a poco, es en el mercado internacional donde el aceite de orujo de oliva está batiendo récord de comercialización campaña tras campaña, el 85-90% de nuestra producción se comercializa fuera de España y en aumento cada año, según los datos del COI publicados a finales de noviembre, las exportaciones de aceite de orujo de oliva a Estados Unidos han crecido un 4% en la pasada campaña, llegando a un volumen total del 5% del aceite de oliva exportado a Estados Unidos.

En cuanto a cuáles son nuestros principales mercados a los que se exporta el aceite de orujo de oliva, los cinco primeros por orden de volumen: Italia (20%), Estados Unidos (12%), Emiratos Árabes (8%), Portugal (7%) y Reino Unido (6%).

¿Debe de insistir sin complejos y venderse más el orujo de oliva también en su vertiente saludable frente a otras grasas vegetales con las que compite en precio en el mercado?

Efectivamente, tanto el aceite de orujo de oliva como el aceite de oliva, proviene de la aceituna, obtenidos con momentos y métodos distintos. Por  este motivo la composición de ácidos grasos en ambos aceites es la misma, pero con distintos niveles. Esto nos lleva a decir en voz alta que nuestro aceite por calidad y por su efecto saludable, está muy por encima de restos de aceites vegetales de semillas y sólo por debajo del aceite de oliva.

Estamos totalmente convencidos que el problema en las ventas del aceite de orujo de oliva a nivel nacional, es que no se conocen sus cualidades, para eso hemos creado la ya mencionada Interprofesional del aceite de orujo de oliva, para dar a conocer sus virtudes.

El precio del aceite de orujo de oliva, a nuestro pesar, lo ponen los aceites de semillas que son nuestros competidores en las freidoras del canal horeca, por este motivo el aceite de orujo de oliva no ha seguido la curva alcista del aceite de oliva en las últimas campañas, ya quisiéramos.

Actualmente las orujeras tienen un gran problema con el gigantesco stock de orujillo que existe, superior a los 450 millones de kilos en toda España, que esperan que la legislación cambie y facilite su uso ¿Qué soluciones hay a este problema para esta campaña?

Este tema es el que más preocupa al sector en estos momentos, tenemos de stock una campaña completa y nos enfrentamos a una nueva campaña, y el problema es que no sabemos dónde vamos a meter toda la producción de orujillo que se avecina. Esto puede, y nosotros no queremos, afectar al buen desarrollo de la campaña oleícola, a nivel de recolección y producción de aceite de oliva, ya que no hay sitio físico en las extractoras para lo que va a entrar.

Estamos trabajando a nivel de Ministerio de Energía para solicitarle su apoyo para salvar este grandísimo problema, y le hemos planteado una serie de medidas que creemos idóneas para paliarlo a corto plazo y solucionarlo a largo plazo. A destacar entre las medidas a corto plazo el desarrollo de la Co-combustión (adición de orujillo, en torno al 5-10%, al carbón en las plantas de generación eléctrica) y como medida a largo plazo la creación de varias plantas de generación con orujillo, biomasa del olivar.

orujo

El sector de la biomasa doméstica para calefacción está viviendo un importante boom en el mercado español por temas medioambientales pero también por resultar más rentable ¿Están aprovechando lo suficiente esta demanda las empresas orujeras como Extractora Ecológica Mora?

Durante la producción del aceite de orujo de oliva crudo se obtienen dos biomasas de gran calidad, el orujillo y el hueso de aceituna. De estas dos el orujillo se dedica a la producción de electricidad y a la producción de calor grandes empresas; mientras que el hueso de aceituna se comercializa como biomasa doméstica. Por lo que dentro de lo que podemos estamos aprovechando el boom para la comercialización de hueso de aceituna como biomasa doméstica.

Pero la rentabilidad de las empresas orujeras, pasa porque se venda toda la biomasa que producimos, el hueso es sólo una pequeña parte, el gran volumen es el orujillo, y si este no conseguimos comercializarlo tendremos un gran problema financiero. La venta de estas dos biomasas ha venido siendo el 40% de los ingresos de las empresas.

¿Las industrias orujeras como la vuestra siguen investigando en buscar nuevos usos para todo los subproductos que genera la aceituna en la extracción de orujo?

Claro que sí, este es un sector muy inquieto, buscando soluciones donde no las hay e intentando abrir nuevas líneas de negocio. Estamos convencidos que en el orujo graso húmedo hay grandes tesoros escondidos y debemos de encontrarlos, para comercializarlos, estamos hablando por ejemplo del hidroxitirosol, un gran agente antioxidante.

De todas formas aunque estos tesoros son de un gran interés comercial, no podemos dejar al lado la industria orujera tal y como la conocemos, ya que si ella no sería posible producir aceite de oliva virgen extra, no habría capacidad para absorber todo el subproducto de las almazaras, el orujo graso húmedo.

El sector del aceite de oliva y el sector del orujo, ¿están unidos o separados?

Somos hermanos, el aceite de oliva es el hermano mayor y el aceite de orujo de oliva el menor, así que como buenos hermanos, nos queremos y nos peleamos constantemente, pero el uno sin el otro no podríamos vivir.

¿Por qué han dejado las amas de casa de utilizar el aceite de oliva de orujo por otras grasas? ¿Por moda? ¿Por desconocimiento?

Quizás todo un poco, aunque la mayor culpa se la echo al desconocimiento, por desgracia, en España se desconocen las virtudes del aceite de orujo de oliva. Por ejemplo, se desconoce que el aceite de orujo de oliva mantiene las propiedades muchísimas más frituras que el aceite de girasol. Lo curioso, es que hace años sí que se conocían, las empresas de fritura de patatas, de churros,… utilizaban el aceite de orujo de oliva, pero llegaron estos nuevos aceites de semilla, como el de maíz, el de palma,… mucho más baratos e insanos y nos desplazaron.

Pero estamos convencidos que volveremos a recuperar esas freidoras de patatas y churros, e incluso alguna doméstica, porque los sabores tradicionales son los que nos gustan a todos, y son los que terminan triunfando.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s