Penélope García Cruz (Oleazara): “La recolección nocturna y la molturación inmediata nos han dado AOVEs con sabores más auténticos”

foto-equipo-oleazara
El equipo de Oleazara: de izda a dcha, Pilar Real, Penélope García Cruz, Juncal Santamera y Penélope Santamera

Entrevista con
Penélope García Cruz
directora comercial de Oleazara

Oleazara, un proyecto liderado por cuatro mujeres emprendedoras (Penélope García, Pilar Real, Penélope Santamera y Juncal Santamera) ha conseguido abrir nuevos mercados al aceite de oliva virgen extra aragonés de calidad, con la variedad Empeltre como una de sus señas de identidad. Con su empresa Guomango, pretenden sumar nuevos productos, desde cosmética con AOVE a mieles del Moncayo.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto de Oleazara desde sus inicios hasta ahora? 

El primer año lanzamos la colección limitada Empeltre con DO Bajo Aragón y Arbequina ecológico con botellas esmaltadas y serigrafiadas de recolecciones tempranas. En un año, hemos conseguido exportar a Canadá y Holanda y firmar un contrato con dos empresas norteamericanas, una en Texas y otra en Chicago para productos ecológicos y otro para Irán.

Hemos lanzado la nueva colección Antigo, variedad empeltre, premio en el concurso Terraolivo medalla de oro,  Envero y Heshamá con certificado Kosher. Hemos certificado la almazara con el sello Kosher para poder vender en mercados judíos. Vino un rabino de EEUU y estuvo dos días en la almazara de La Almunia de Doña Godina para asegurarse de que el proceso de molturación cumplía con el ritual judío. El propio Ferrán Adriá ha alabado nuestros AOVEs.

También hemos firmado un contrato con el productor Agroindustrial Ayerbe y el técnico y responsable de la almazara y departamento I+D+I, Sergio Lis, para formar una empresa y comercializar los aceites de oliva virgen extra que producimos, dentro y fuera de España, dando el valor que merecen.

oleoazara

¿Qué tipo de AOVE es que elaboráis, de qué variedades proceden y que características tienen?

Los AOVES son de recolección súper temprana, primera semana de octubre y temprana segunda semana de octubre. Las variedades son arbequina, arbosana, sikitita, koroneiki y empeltre. Las características de nuestros aceites son de un frutado medio-alto. El Empeltre tiene un frutado de intensidad media-alta donde despuntan notas de verde hierba y un suave toque a hinojo mientras en la Arbequina presenta un frutado de aceituna en envero, de intensidad media, acompañado de aromas a frutas maduras como el plátano y notas de verde hierba.

¿Cómo se ha comportado la actual campaña en cuanto a volumen y calidad del fruto?

En esta campaña hemos recolectado menor cantidad de aceituna que en la campaña anterior, sin embargo el rendimiento graso ha sido magnífico y los sabores mucho más auténticos e intensos que la campaña pasada, debido al cuidado que hemos puesto en la recolección nocturna, el transporte en cajas abiertas de bastante menos peso que los contenedores para que la oliva no se caliente ni se aplaste por el peso y la inmediata molturación de la aceituna nada más llegar a la almazara para no dejar que se oxide.

¿La comercialización de vuestros AOVEs se centra más en el mercado local y regional de Aragón, o en toda España y también en la exportación?

Oleazara nació con la intención de internacionalizarse desde el principio. Nuestro mercado es mucho más a nivel Nacional e Internacional

Cada vez es más numerosas la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en almazaras, denominaciones de origen, empresas envasadoras. ¿Qué punto de vista diferente creéis que aporta al sector?

Bajo mi punto de vista tenemos la misma validez hombres que mujeres  en el trabajo, sólo hay un detalle que nos diferencia, en el caso de Oleazara, los diseños que son más femeninos porque a la hora de diseñarlos y decidir se nota el toque femenino.

El equipo Oleazara está formado por cuatro mujeres, pero sin el trabajo tan inestimable que realiza Cristian Dieste, ingeniero agrónomo que vela día tras día por la calidad de la oliva y el incesante trabajo del ingeniero Sergio Lis que consigue en su departamento de I+D+I las calidades tan extraordinarias de nuestro AOVES, Oleazara no tendría la fuerza que tiene, con lo cual la unión hace la fuerza. Cada una de las personas que trabaja en Oleazara, tanto hombres como mujeres realiza una labor increíble, tenemos mucha suerte de formar un gran equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s