El 68% de las ventas de aceite de oliva envasado son marcas de distribuidor frente al 10% de la primera marca

marca-distribuidor

El Informe de la empresa pública Mercasa sobre la alimentación en España que se acaba de publicar suele ser un buen termómetro para analizar la situación de los distintos sectores agroalimentarios del mercado español. Y en el caso del oleícola, sigue dejando un dato clave: el  68% de las ventas en volumen de aceite de oliva son de marcas de distribuidor que suponen un 62% del total del valor del mercado.

Si a estas cifras añadimos que entre cinco grandes grupos (Sovena, Migasa-Ybarra, Deoleo, Urzante y Acesur) superan en conjunto los 300 millones de litros comercializados, queda claro que el pastel de mercado para el resto de las 1.750 almazaras y unas 1.500 envasadoras es muy escaso. Casi inexistente.

Otro dato que muestra el informe es que la oferta con marca propia del primer grupo del sector suponen el 10,2% del total en volumen y el 13,6% en valor y las del segundo operador suponen el 6,4% y el 7,4% respectivamente.

Peor lo tienen las empresas que se dedican al mercado de venta de aceites de semillas, incluido el girasol. Las marcas de distribución acaparan el 75,9% de todas las ventas en volumen en el libre servicio y el 71,8% en valor, mientras que la primera oferta con marca propia registra unas cuotas respectivas del 6,5% y del 8,7%.

Teniendo en cuenta que el mercado de consumo per cápita ha bajado en España, se comprueba cómo el margen comercial de cientos de almazaras e industriales se ve abocado a sobrevivir de la venta de graneles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s