Un programa de investigación de la UE destina 7 millones de euros a buscar variedades resistentes a la Xylella fastidiosa que ya ha llegado a España

xylella
Olivar arrasado en Puglia (IT) por la Xylella fastidiosa.

Xylella fastidiosa (Xf) es una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos de interés como la vid, los cítricos, el olivo, el melocotonero y almendro, y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico.

Hasta hace poco esta bacteria estaba restringida al continente americano, abarcando un amplio rango de latitudes, pero en octubre de 2013 fue detectada por primera vez en Europa, en concreto al sur de Italia donde está provocando graves daños en el olivar (más de 30.000 has afectadas). Esta enfermedad en los cultivares de olivo más susceptibles provoca el rápido decaimiento del árbol, seca de hojas y ramas y en los casos más graves la muerte de éstos.

La bacteria es transmitida en el campo exclusivamente por insectos capaces de alimentarse de la savia del xilema de las plantas, que es donde se encuentra localizada la bacteria. Posteriormente a la detección en Italia, la bacteria ha sido detectada en la isla de Córcega, el sur de Francia, en Alemania y recientemente en España en la localidad de Manacor, en la Isla de Mallorca.

La mejora en la prevención, detección precoz y establecimiento de medidas de control de X. fastidiosa son necesidades urgentes que requieren de una respuesta rápida al problema fitosanitario que representa X. fastidiosa a nivel de la Unión Europea (UE).

En este contexto, en el marco del programa HORIZONTE 2020 de la UE, se ha incluido por primera vez en la historia de los programas de investigación de la UE una línea específica dedicada a un único patógeno y con una financiación tan alta (cercana a 7 millones de euros). En este programa, tras una evaluación científica exhaustiva y muy competitiva, se ha aprobado el proyecto europeo titulado Xylella fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary-Oriented Research Strategy (XF-ACTORS) cuyo inicio tuvo lugar el pasado 1 de Noviembre.

XF-ACTORS integra un equipo multidisciplinar que se organiza en torno a 10 líneas de trabajo (‘work-packages’) para abordar diferentes aspectos desde el punto de vista científico y práctico. Así, en el proyecto se abordarán temas relacionados con la biología (gama de huéspedes y patogenicidad) y genética de la bacteria, medidas de vigilancia y detección rápida, y vectores (ecología y biología e interacciones bacteria-vector).

Todo ello supondrá el punto de partida para llevar a cabo nuevas actividades científicas centradas en el desarrollo de modelos de dispersión de la enfermedad y evaluación de riesgos a nivel regional, así como el desarrollo de estrategias de manejo y control de la enfermedad. Asimismo, se pondrá especial énfasis en la divulgación y explotación de los resultados científicos del proyecto y en establecer el impacto socioeconómico de las medidas resultantes del mismo.

El objetivo final es el desarrollo de una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con X. fastidiosa para prevenir su entrada, establecimiento y expansión y controlar su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en el territorio de la UE.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto se requiere la participación de un amplio equipo multidisciplinar que desarrollará sus actividades durante los próximos cuatro años. Este equipo está integrado por un total de 29 instituciones de 13 países incluyendo nueve de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido) y cuatro de países de fuera de la UE (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán) donde la bacteria lleva presente varias décadas.

España está ampliamente representada en este consorcio con la participación de varios centros de investigación públicos que incluyen la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en sus centros Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) e Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Además, la Universidad de Girona a través del Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) participará como organismo colaborador.

El IFAPA proporcionará el material vegetal y conocimiento derivado de las colecciones de germoplasma cultivado y silvestre y selecciones de su programa de mejora de olivo y colaborará en el seguimiento de los ensayos de evaluación del desarrollo de enfermedad que se desarrollarán en Italia en la zona afectada, así como en el desarrollo de herramientas de evaluación genotípica y fenotípica de este material vegetal.

Los resultados esperados del proyecto permitirán la identificación de variedades tolerantes/resistentes a la enfermedad y el desarrollo de técnicas eficientes y rápidas de caracterización fenotípica de la tolerancia a la enfermedad para la posible puesta en marcha de futuras líneas de mejora.

Foto: Courtesy of EPPO Gallery. Donato Boscia, Istituto di Virologia Vegetale del CNR, UOS, Bari (IT) – Franco Nigro, Dipartimento di Scienze del Suolo, della Pianta e degli Alimenti, Università degli Studi di Bari (IT) – Antonio Guario, Plant Protection Service, Regione Puglia (IT)

Anuncios

One thought on “Un programa de investigación de la UE destina 7 millones de euros a buscar variedades resistentes a la Xylella fastidiosa que ya ha llegado a España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s