Contar con un buen vareador asegura una mejor campaña en el futuro al no dañar tanto al olivo

vareo
Vareador en un olivar tradicional de sierra en la provincia de Cáceres.

Aunque se ha extendido de forma notable la mecanización en el olivar tradicional mediante vibradores, peines o tractores con paraguas, decenas de miles de vareadores siguen recogiendo en sus explotaciones de olivar la aceituna como siempre: con su vara. Aunque los materiales de las varas –por ejemplo, de fibra– se han sofisticado y aligerado su peso, la mecánica sigue siendo similar.

Al igual que el maestro y operarios de la almazara resultan claves para conseguir un buen producto final, el trabajo del vareador a veces no está suficientemente reconocido. Además de reducir el tiempo de recolección, su buen hacer experto ayuda a conseguir una buena campaña venidera si no daña en exceso al olivar al derribar la aceituna.

Como dice Andrés Guerrero en su clásico Nueva Olivicultura, “el vareo puede aumentar la tendencia del olivo a la vecería o alternancia de cosechas, al destruir gran cantidad de ramos del año, que deberían ser portadores de los frutos de la cosecha siguiente. Las cantidades de retallos derribados son muy variables pues, además de la calidad del operario, depende también de la fuerza de adherencia del fruto y de otras características varietales”.

Por eso es tan importante, ajustar muy bien el periodo de maduración del fruto según la variedad de la aceituna a la apertura de las almazaras, no siempre posible cuando en muchas parcelas coexisten distintas variedades procedentes de antiguos injertos.

La clave del vareo siempre consiste en el golpeo lateral de los ramos que tienen frutos, especialmente en las ramas bajeras, y no golpear de fuera a dentro, como ocurre por ejemplo con los robos de aceituna en los olivares que se ejecutan deprisa y sin ningún cuidado.

Anuncios

One thought on “Contar con un buen vareador asegura una mejor campaña en el futuro al no dañar tanto al olivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s