Deoleo no descarta que un tercero fabrique parte de sus aceites en Italia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más mercado y menos fábricas y empleados. Así parecen pensar los nuevos gestores de Deoleo bajo la supervisión del fondo propietario, CVC.

El pasado 22 de diciembre, la presidenta de Deoleo, Rosalía Portala, firmaba un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para informar  que su filial Carapelli Firenze había llegado a un acuerdo con la empresa The Organic Factory para alquilar su fábrica de Inveruno durante cuatro años y asumiría la mitad de los trabajadores que la aceitera española debería despedir tras el cierre de esta planta italiana.

Adicionalmente, se suscribiría otro acuerdo por el que The Organic Factory continuaría fabricando para Deoleo parte de la producción actual de la factoría milanesa de Inveruno. Este último punto, que ha pasado más desapercibido, supone un antes y un después en el modelo de gestión de la propietaria de Carbonell y Bertolli. Supone que un tercero fabrique parte de sus marcas.

En este caso, la empresa The Organic Factory es una de las mayores molturadoras de semillas orgánicas e soja y girasol de Europa, con una capacidad de 100.000 toneladas año, que quiere ampliar su negocio de aceites refinados pero biológicos. Un mercado al alza en Italia con crecimientos del 20% anual. Esta empresa tenía hasta ahora una fábrica en Cremona (Italia) y se abastece sobre todo de Kazajstán.

La idea de los nuevos gestores de la planta de Inveruno es comenzar en los primeros meses de 2017 la producción y ya piensan en elaborar los aceites de girasol y maíz”. Tampoco descartan en el futuro envasar aceite Bio para Carapelli, que actualmente no tiene en el mercado.

Mientras, el adelgazamiento de la plantilla de Deoleo no se detiene. Tras el cierre de Inveruno que afectó a 98 empleados, de los que se espera recolocar a la mitad con el alquiler de la fábrica, y la venta de la envasadora de Antequera a Dcoop con minusvalías, ahora se presenta un ERE para 95 empleados en España, tanto de fábrica como de oficinas. Un 14% de la plantilla. Ya lo hizo con la planta de Andújar a Sovena y con la aceitunera Acyco a Dcoop.

Con todas nuevas estas medidas, los gestores de CVC esperan  ahorrar más de 10 millones de euros anuales en costes laborales para mejorar cuentas y que la Bolsa siga alimentando su fuerte subida. Y que se olvide que en cinco años ha llegado a perder más de 350 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s