La Dieta Mediterránea y el aceite de oliva protagonizan un gran foro sobre nutrición y salud en Estados Unidos

interprofesional-eeuu
De izq. a dcha, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional, Greg Drescher, vicepresidente de The Culinary Institute of America, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, Ramón Estruch, coordinador del Estudio PREDIMED, y el cocinero Daniel Olivella.

Durante más de una década, la conferencia anual Healthy Kitchens, Healthy Lives® se ha erigido como uno de los principales foros sobre alimentación, nutrición y salud en los Estados Unidos. Como encuentro científico, permite a profesionales del colectivo sanitario y médico conocer los últimos progresos en materia de nutrición, obteniendo al mismo tiempo una formación culinaria con base práctica. Esta iniciativa está dirigida por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial: Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America.

La conferencia de este año –que se ha celebrado en Napa Valley– ha destacado especialmente el papel de la Dieta Mediterránea y las conexiones con la reducción del riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas. Los expertos gastrónomos, así como los del campo de la nutrición destacaron el papel central de los aceites de oliva en este patrón de alimentación saludable.

El programa de la conferencia, que ha contado con la presencia de la Interprofesional del Aceite de Oliva y de la Diputación de Jaén, contó con la presencia de dos distinguidos profesionales, concretamente con el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), el más influyente de los realizados en las últimas décadas sobre el efecto de esta dieta en la salud, y el chef Daniel Olivella, quien ha cosechado un gran éxito en los Estados Unidos durante las últimas décadas gracias a su oferta culinaria netamente mediterránea. Ambos protagonizaron una charla con el título “La dieta mediterránea, desde la investigación actual hasta la estrategia culinaria: perspectiva desde España”  que se desarrolló en dos sesiones el sábado.

Ramón Estruch compartió los resultados del estudio PREDIMED con el público. El estudio ha confirmado que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, es uno de los modelos dietéticos más saludables, sobre todo dada su capacidad para reducir el riesgo de un accidente cardiovascular hasta en un 30%: «Hemos detectado cambios en la presión arterial; hemos apreciado cambios en los niveles de colesterol bueno, que aumentaron, mientras el colesterol malo disminuyó. Hemos visto cambios en el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, en la prevención de la diabetes. La frecuencia de la enfermedad se reduce hasta en un 40%. También hemos observado que la dieta funciona con rapidez, así que nunca es demasiado tarde para empezar, independientemente de la edad. El efecto es a corto plazo”, ha asegurado.

El taller del doctor Estruch se cerró con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyos dos restaurantes (en San Francisco y en Austin, Texas) rinden homenaje a la cocina mediterránea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s