La cuota de la marca blanca en aceite de oliva es el doble que la media de la marca blanca en alimentación

marca-blanca

La marca blanca sigue siendo muy importante en la cesta de la compra de los españoles. Según el reciente informe de Kantar Worldpanel sobre el Balance y Perspectivas del Gran Consumo en el 2016, este tipo de productos han supuesto el 34,1% de las ventas de la gran distribución el pasado año, logrando el mejor dato de los últimos quince años. En el 2002, mucho antes de la crisis económica, la marca blanca suponía el 19,7% del total de las ventas.

Sin embargo, en el caso de la categoría de los aceites de oliva, los últimos datos de ventas indican que el peso de la marca blanca se situaba en el 68%, lo que indica que esta categoría duplica el peso de la marca blanca sobre la media de gran consumo en España. En el caso de los aceites de girasol, sus ventas pueden suponer más del 80% en volumen en los últimos años.

El informe también analiza cómo le ha ido a las distintas cadenas de supermercados e hipermercados el pasado año, un dato clave para el sector del aceite de oliva ya que el 60,5% de sus ventas se concentran en los súper y el 27,8% en los híper. Entre seis cadenas (Mercadona, DIA, Carrefour, Eroski, Lidl y Alcampo) concentran ya el 53,5% de las ventas totales en España.

Mercadona sigue siendo la enseña líder con un 22,9% de cuota, tras crecer un 0,2%. Tras Mercadona destacan el Grupo DIA y Carrefour, con un 8,5% cada una aunque con sus ventas estancadas durante el pasado año. La que retrocede es Eroski, que concentra el 5,8%, tras la venta de parte de su red. La cadena que más creció en el 2016 es la alemana Lidl, un 0,5% hsta alcanzar el 4,1% de las ventas. Mientras, Alcampo controla el 3,7% de las ventas, tras perder una décimo. Otro grupo, el alemana ALDI, también figura entre los que más creció en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s