La presión de los precios puede reducir la venta de aceites de oliva más de 30 millones de litros esta campaña

ventas-aceites-oliva

Las grandes empresas envasadoras se lo esperaban tarde o temprano. Las ventas de aceite de oliva, como categoría global, están comenzando a notar seriamente la disminución de las ventas. Algo que se está notando sobre todo en las categorías de refinado, especialmente en el oliva suave, mucho más que en el virgen extra. Demostración clara de la gran polarización en la que se ha embarcado el sector del aceite de oliva español.

“El consumo se está polarizando entre un consumidor que decide exclusivamente por criterios económicos y otro consumidor movido por la autenticidad, la salud y  el origen, es decir por la historia que hay detrás del producto, con una idea de consumo muy ligada a una experiencia de excelencia”, asegura Manuel Heredia, vicepresidente de Almazaras Federadas de España.

Los recientes datos de Anierac muestran como las ventas de aceite de oliva en conjunto han caído en los cuatro primeros meses de campaña un 9,7% en porcentaje, en torno a los 10,7 millones de litros. Extrapolando estas cifras, de seguir esta tendencia en precios y ventas, la caída del consumo de aceite de oliva podría superar los 30 millones de litros.

Aunque esta tendencia a la baja no ha sido ni mucho menos igual en todas las categorías. Mientras que en el virgen extra la caída ha sido prácticamente nula (-0,8% en cuatro meses) en el caso de los oliva suave supera el 17% y en oliva intenso el 8,7%. Una buena parte de este público que pierde el oliva refinado está optado por el orujo de oliva cuyas ventas han subido en estos cuatro meses un 10,6% y por los aceites de semillas.

Del total de los 51,5 millones de litros de aceite de oliva vegetales comercializados por las empresas de Anierac en enero, 24,15 millones fueron de oliva y 1,73 millones de orujo de oliva. El resto, casi la mitad, lo fueron de semillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s