El olivar intensivo y superintensivo supondrán el 45% de la superficie del olivar mundial en 2030

rentabilidad olivar

El mapa del olivar mundial cambiará en los próximos años. Frente a las cientos de miles de hectáreas de olivar tradicional, gran parte en sierra y pendiente, comenzarán a aparecer con fuerza cientos de miles de hectáreas de nuevos olivares en superintensivo y en seto en medio mundo.

Esa es una de las conclusiones abordadas por Juan Vilar en las II Jornadas sobre Olivar Ecológico y Aceite de Oliva en Almendral (Badajoz) celebradas la semana pasada. Y ello tendrá una repercusión directa sobre el nivel de renta del olivar tradicional al aumentar significativamente la producción a nivel global.

Según Vilar en la actualidad, hay plantadas en el mundo 11,6 millones de hectáreas de olivar en 57 países de los 5 continentes, siendo el mayoritario de los cultivos el tradicional. De mantenerse la actual tendencia de crecimiento de cultivo, cada año se sumarán unas 153.000 hectáreas, y se transformarán, del orden de 100.000 hectáreas por ejercicio.

Para el año 2030, la distribución mundial de la superficie de olivar, que ascendería a 13,3 millones de hectáreas quedaría conformada de la siguiente manera: olivar tradicional 55%, olivar intensivo 22%, y olivar super intensivo 23%.

“Ello generará una caída de renta para el olivar tradicional, pues toda intensificación sectorial genera un incremento del nivel de competencia, lo que lleva aparejado una caída de márgenes”. Y España, donde gran parte de su olivar sigue siendo tradicional, perderá “competitividad”, asegura Vilar.

Frente a esta mayor globalización del cultivo con más producción y técnicas más modernas, Vilar cree que las estrategias a seguir el olivar tradicional serían la diferenciación positiva hacia la búsqueda de la singularización, la trasformación donde sea posible, y la integración productiva en la búsqueda de escala y tamaño.

Anuncios

One thought on “El olivar intensivo y superintensivo supondrán el 45% de la superficie del olivar mundial en 2030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s