José Sánchez Parra (Oleoalmanzora): “No creo que los aceites de oliva de olivar de secano tengan mejor sabor que los de regadío”

oleoalmanzoraEntrevista con
José Sánchez Parra
Gerente de Oleoalmanzora

Es una de las almazaras más dinámicas del nuevo olivar de la provincia de Almería, la provincia estrella de la horticultura española que también quiere despuntar con el olivar superintensivo.

¿De qué tipo de olivar proceden vuestra aceitunas?

Somos una pequeña empresa familiar que cuenta con 40.000 olivos arbequinos de unos 10 años en superintensivo en la localidad de Pulpí. Muy pegada a la costa mediterránea, con un clima muy suave. Realizamos recolección temprana y en muchos casos con molturación nocturna del fruto para preservar toda su calidad Tenemos un control exhaustivo en el campo de todos los parámetros como la fertirrigación. Y disponemos de una bodega climatizada e inertizada.

¿Cómo son los los AOVEs que producen?

Son de la variedad arbequina pero sorprenden por la mayor persistencia en boca y su ligero picor final no tan habitual en muchos arbequinos. Tiene un frutado intenso y equilibrado que gusta mucho, sobre todo a aquellas personas no acostumbradas a consumidor aceite de oliva virgen extra de otras variedades más fuertes. Por ejemplo gusto mucho para repostería y también en restauración para elaborar salsas o mayonesas.

¿Disponer del ciclo completo, desde el olivar hasta el envasado, qué supone?

Una gran ventaja porque es la única forma de controlar la calidad. Si se compra aceituna de diferentes lotes, al final siempre es más complicado porque uno solo puede estropear la buena calidad del resto. Es fundamental estar muy atento del olivo durante todo el año porque tan malo es el estress hídrico como que tenga exceso de agua, y lo mismo ocurre con los nutrientes. Siempre se dice que el olivar de secano da mejores sabores en sus aceites, pero yo no lo creo así. Una de las ventajas de la fertirrigación es que el rendimiento suele ser muy parejo entre campañas, aunque puede oscilar algo según las temperaturas.

¿Cómo tienen actualmente enfocada la comercialización de sus AOVES?

Estamos  en un 50%/50% entre el mercado español y la exportación. Hemos empezado por mercados más cercanos en Europa aunque tenemos previsto para los próximos meses un viaje comercial a Estados Unidos y los mercados centroamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s