1.550 envasadoras compiten en España por los 23 litros de aceite de oliva que consume cada hogar al año

compra hogares

Las más de 1.550 envasadoras existentes en el mercado español se tienen que pelear comercialmente por conseguir que sus aceites de oliva formen parte de los 23 litros anuales de media que por hogar se consumen en España.

Según los datos del último panel de la consultora de consumo Kantar Worldpanel, el 84,7% de los hogares españoles consumía aceite de oliva en el año 2016. Algo inferior en porcentaje del año 2012 cuando un 86,3% de los hogares lo consumía de forma habitual.

Ejemplo del descenso del consumo de aceites de oliva en España en los últimos años es que la media por hogar en volumen ha caído desde los 26 litros en 2012 a los 23 litros actuales. Tres litros menos por hogar que suponen un duro golpe a la cuota de mercado del aceite de oliva en España frente a los aceites de girasol y semillas. En España hay un total de 18,3 millones de hogares en los que viven una media de 2,51 personas, según los últimos datos del INE. En el 25% de los hogares españoles ya vive una persona sola.

Además hay que tener en cuenta que dependiendo de los meses y de las categorías de aceites de oliva, la cuota de las marcas blancas y de distribución en España oscila entre el 55 y el 65% de media en los últimos años, lo que aun estrecha aún más las posibilidades reales de venta de las marcas propias en el mercado nacional. Entre las cinco primeras cadenas pueden llegar a suponer a día de hoy más del 70% de las ventas de aceite de oliva en España, entre marca blanca y marcas propias de grandes grupos envasadores y cooperativos.

Anuncios

2 thoughts on “1.550 envasadoras compiten en España por los 23 litros de aceite de oliva que consume cada hogar al año

  1. Es una lástima que haya tanto desconocimiento y se consuma tan poco en la mayoria de los hogares.Por suerte en las zonas rurales estamos acostumbrados a consumir directamente de nuestras almazaras, con lo cual la media está más que superada.Es una cuestión de cultura gastronómica y de concienciación por un consumo saludable .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s