Italia y Estados Unidos concentran más del 40% de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva

italia y estados unidos

Los aceites de oliva andaluces cada vez llegan a más destinos en los cinco continentes. A granel y envasados. Como aceites de oliva y sobre todo como virgen y virgen extra. Pero dos destinos siguen figurando en el mapamundi de las exportaciones aceiteras de la región en rojo como muy destacados: Italia y Estados Unidos.

Según los últimos datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron los 2.534 millones de euros en valor el pasado año, un 92% más que a comienzos del año 2010. De esta cantidad, 763 millones de euros se exportaron a Italia y 367 millones de euros a Estados Unidos. Es decir, entre estos dos mercados tan alejados entre sí concentran más del 40% de las exportaciones en valor del aceite de oliva andaluz en el último año. El tercer país en importancia es Portugal con 266 millones de euros, muchos de los cuales proceden de la reexportación a terceros países como Brasil.

Hay otros mercados europeos que casi siempre pasan desapercibidos en el mercado de consumo de aceite de oliva pero que tienen gran importancia para las exportaciones andaluzas, como es el caso de Francia con 226 millones de euros y Reino Unido con 108 millones de euros. Es último está notando ya en los primeros meses de la campaña 2016-2017 los efectos de Brexit y del tipo de cambio. China con 108 millones de euros ha logrado superar a Japón en valor de exportaciones, pese a ser el mercado nipón muy común desde hace muchos años para las empresas andaluzas.

Las empresas y cooperativas andaluzas son ya las responsables del 75% del aceite de oliva español que se exporta, un porcentaje algo inferior al peso que tiene en la producción aceitera que en algunas campañas alcanza el 85% del total nacional.

Uno de los datos más importantes el informe de Extenda tiene que ver con la calidad del aceite exportado ya que el 73% del total es el aceite de oliva virgen, con un valor de mercado de 1.850 millones de euros. Un perfil que tiene que ver mucho con el dominio de Italia y Estados Unidos, países que demandan sobre todo aceites de oliva virgen y virgen extra. En el caso italiano, casi en exclusiva.

Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva

Anuncios

One thought on “Italia y Estados Unidos concentran más del 40% de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s