Los secretos del mejor AOVE de España del 2016/2017

mejor aceite de España

Algunos ya clásicos y algunas novedades esperadas. Los premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2016-2017 han coronado a la empresa Venchipa S.L., con almazara en Ácula (Granada) y más conocida por su marca O-Med, como el mejor AOVE de la campaña y mejor frutado verde amargo. En esta categoría han quedado finalistas la S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

Mientras, en frutado verde dulce la ganadora ha sido la S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) y los finalistas, Oro Bailén de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma de Úbeda (Jaén).

En la modalidad de frutado maduro ha resultado ganadora Hacienda Queiles de Tudela (Navarra), y finalistas ELAIA de Navalvillar de Pela (Badajoz), proyecto liderado por Sovena, y Pago de Peñarrubia S.L., de Albacete.

O-Med ejemplifica la revolución del olivar español en la última década. Nacida como empresa en Málaga como Venchipa S.L. en 2006 pero con almazara y olivares de las variedades arbequina, hojiblanca y picual en Ácula (Granada), sus propietarios decidieron cambiar el granel como socios cooperativistas por el envasado de gran calidad y cuidado diseño.

Aunando la experiencia olivarera del padre, Juan de Dios García, y el empuje y nuevas ideas de sus hijos Juan de Dios y Paula, surgió O-Med. Con el asesoramiento clave de Brígida Jiménez, enfocaron su producción a la alta calidad y a la exportación, donde están ya en más de 30 países. En Alemania ya es casi una institución. No han dudado en innovar con singulares AOVES como el que incluye Yuzu, un cítrico de origen japonés muy antiguo.

El frutado intenso de aceituna verde premiado como el mejor AOVE del año en España por el Ministerio es la culminación de varias campañas. Se trata de un AOVE que en boca tiene una entrada intensa de hoja verde, con astringencia, amargor medio y picante intenso y persistente, en consonancia con las sensaciones olfativas, pero equilibrado en su conjunto. En fase retronasal se perciben y se confirman las notas verdes detectadas en nariz, resultando un conjunto muy complejo en matices y de intensas sensaciones tanto olfativas como gustativas.

En la almazara, además del cuidado meticuloso en la recolección, extraen en frío a temperatura no superior a 20 grados y conservan con nitrógeno todos los aceites para evitar su oxidación. Y utilizan el hueso de aceituna como combustible de biomasa para hacer sostenible la almazara.

Siempre atentos a la innovación, la empresa dispone de una plantación experimental con casi un centenar de variedades de oliva para ver su comportamiento y posibilidades.

Anuncios

One thought on “Los secretos del mejor AOVE de España del 2016/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s