La leche de la ubre, el aceite de la aceituna

leche y aceite

El aceite de oliva es tan bueno que ha dejado que otros productos que no lo son sean llamados aceite. En la RAE, al comprobar el origen etimológico de la palabra encontramos que proviene del árabe hispánico azzáyt y éste del árabe clásico azzayt y éste del arameo zayta. La aceituna es su raíz.

Después, otras muchas más grasas vegetales y animales de girasol, soja, algodón, cacahuete, linaza, almendra, ricino, coco, ballena, foca o bacalao han tomado con el paso de los años prestada la palabra aceite para su reclamo comercial. Sin provenir de la aceituna.

Ahora, algo que está ocurriendo en el Congreso de Estados Unidos nos devuelve la importancia de los términos comerciales en el mercado alimentario. A primeros de marzo el Instituto de la Buena Alimentación de Washington DC (The Good Food Institute) presentó ante la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos) un escrito donde se solicita que los fabricantes de bebidas de todo tipo que han proliferado en los últimos tiempos como las de soja puedan llamarse leche. Aunque en realidad no lo sean.

Y las grandes lácteas norteamericanas se han puesto de uñas y asegurado que solo se puede y debe utilizar el término leche para referirse a un producto que salga de las ubres de un animal. Incluso 32 diputados procedentes de los grandes estados ganaderos de Estados Unidos como Wisconsin o Vermont promueven la llamada Ley del Orgullo Lácteo para defender al sector contra las imitaciones del yogur, leche y queso.

En España hace años se vivió una guerra comercial y judicial entre Pascual y los grandes fabricantes de yogures, con Danone a la cabeza, sobre el uso de la palabra yogur para lo que al final acabó siendo un postre lácteo. En las estanterías abundan cada vez más las leches de soja, las leches de soja, almendra, anacardo, semillas, arroz, lino…

Mientras que el aceite de oliva sigue perdiendo peso en la cesta de la compra española, otras grasas vegetales, con la palabra aceite bien grande en sus etiquetas, la están ganado. El oliva es así de bueno.

Anuncios

One thought on “La leche de la ubre, el aceite de la aceituna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s