La mayor empresa de biomasa de España crece con el orujillo de aceituna

orujillo

Ence, la mayor empresa española del sector de la biomasa forestal y agrícola, está tomando posiciones en el sector del orujillo al que considera una de las materias primas con más potencial en el sector.

Hace pocos meses, la empresa cuyo mayor accionista es el empresario vasco Juan Luis Arregui, compró la totalidad de las acciones de dos plantas de biomasa de la empresa Enemasa en Ciudad Real y en La Loma (Jaén). En la primera controlaba hasta ahora el 68,4% y en la segunda el 64,1%.

Con estas compras Ence aumenta su potencia instalada en energías renovables con biomasa un 29%. Ambas plantas utilizan prioritariamente orujillo procedente de las almazaras de alrededor. Cuenta, entre ambas, con una potencia instalada de 32 Mw que han generado 175 millones de Kwh durante el año 2016. El Ebitda de ambas alcanzó los 5,6 millones de euros en 2016. Las dos plantas iniciaron su actividad en zonas muy olivareras en el año 2003.

Ence cuenta actualmente con 220 MW de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa y su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.600 GWh. La compañía genera energía a través de seis plantas de producción: dos en Navia, dos en Huelva, una en Pontevedra y una en Mérida. Dos de esas plantas son de cogeneración con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de celulosa de Navia y Pontevedra.

Como aseguran desde ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, el orujillo es la biomasa obtenida del orujo de dos o tres fases una vez deshuesado parcialmente, reducida la humedad en secaderos tipo trómel y desengrasado en plantas de extracción física-química. Es una biomasa que como el hueso procede de la aceituna y se produce en grandes cantidades en España.

Normalmente se usa como combustible biomásico en calderas industriales para producción térmica y eléctrica. Es el combustible usado en gran parte de las calderas de la industria agroalimentaria asociada con la aceituna. En la última década se exporta en grandes cantidades a Europa para combustible de calderas industriales, en sustitución de otros combustibles fósiles, y  facilita el cumplimiento del pacto de Kioto en cuanto a emisiones de CO2.

Foto: ©ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s