Oliduero, aceites de oliva virgen extra de Castilla y León

AOVE PREMIUM DEL MES

1 OLIDUERO

Comercializa cuatro AOVEs de gran prestigio: Oliduero Prestigio, Oliduero Ecológico, Oliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend desde su almazara de Medina del Campo

Oliduero no es solo una valiente muestra de diversificación de Carlos Moro, hasta el momento dedicado a la industria vitivinícola y los coproductos de la uva que comenzó con Matarromera, sino que representa una firme apuesta por recuperar un cultivo que se ha ido perdiendo en Castilla y León, el del olivo. Desde que los Reyes Católicos lo introdujeron en el siglo XVI plantando cuatro millones de olivos entre Castilla y Andalucía se fue posteriormente sustituyendo por otros cultivos tradicionales como los cereales o los viñedos.

Carlos Moro decidió comenzar a investigar cómo se comportaban los olivos de diferentes variedades a las condiciones edafoclimáticas de esta Comunidad convencido de que esta tierra podría dar aceites de oliva de excelente calidad. La empresa aprovecha en el año 2007 la construcción de su Bodega Emina Rueda en Medina del Campo para hacer un Jardín del Olivo con más de 30 variedades de aceitunas nacionales e internacionales para conocer su evolución en esos terrenos. De esta forma, comenzó a cultivar sus primeros olivos de las variedades Arbequina, Picual y Arbosana en las inmediaciones de Medina del Campo y a elaborar los primeros aceites. Hoy, cuenta con más de 100 hectáreas de olivos convencionales en superintensivo  y 12 de ecológicos en las provincias de Valladolid y Zamora.

2 oliduero almazara

Cuatro AOVEs
Una vez comprobada la adecuación de esas variedades a las características de los suelos y la climatología, Grupo Matarromera construyó en el año 2014 en Medina del Campo, Valladolid, la almazara Oliduero, donde hoy elabora cuatro referencias de AOVES de la máxima calidad además de ser punto turístico de muchos visitantes.

Además, la almazara Oliduero está inscrita en el Régimen de Agricultura Ecológica y sirve también como lugar de molturación donde, cada año, más oleicultores de la zona llevan allí sus aceitunas para elaborar sus propios aceites. La capacidad total de molturación de la almazara Oliduero es de 450.000 kg. de aceituna equivalente a unos 74.000 litros de aceite.

4 olivares oliduero

Superintensivo
El sistema de cultivo empleado es el superintensivo, que permite un elevado número de plantas por superficie con un buen rendimiento y minimizando los costes de cultivo así como la recolección con máquinas adaptadas que evitan la caída de la aceituna al suelo. El transporte a la almazara se realiza de forma inmediata, pudiendo procesar en fresco la aceituna para extraer todas sus cualidades intactas.

En la almazara cuentan con la más moderna tecnología para la molturación de la aceituna y los aceites se conservan de la mejor manera, en los depósitos de acero inoxidable con una atmósfera controlada, hasta que se embotellan bajo pedido.

Esta almazara está además construida bajo unos principios y prácticas sostenibles en sus procesos contando con una caldera de biomasa, mediante la cual con los huesos de aceituna obtienen energía para el proceso oleícola y la climatización de sus instalaciones, y con una Estación Depuradora de Aguas Residuales que son aprovechadas para uso agronómico.

5 aceitunas oliduero

Ecológico
Certámenes y publicaciones nacionales e internacionales ya han reconocido la alta calidad de los AOVES Oliduero a través de premios y puntuaciones. El aceite Oliduero Ecológico está entre los diez mejores del mundo según la Guía Flos Olei y fue reconocido como uno de los diez mejores aceites ecológicos del mundo por la revista Biopress en el Concurso The Top25 Best of bioPress OliveOil in Germany. Este aceite fue también galardonado con un CINVE de oro, al igual que Oliduero Secret Blend.

Recientemente, el aceite de oliva virgen extra Oliduero “Cosecha Temprana” ha sido premiado con el Premio Revelación Gastronómica por la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. El jurado ha destacado de este aceite la dedicación de años de investigación hasta conseguir “un producto de unas maravillosas propiedades organolépticas”. Además, ha obtenido el segundo premio al Mejor Diseño en el Salón de Aceites Olipremium.

Premios Oliduero
La marca organiza cada dos años los Premios Oliduero al Fomento y la Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra mediante los cuales reconocen y premian a diversas instituciones y personalidades del ámbito gastronómico, social y económico por el fomento y la promoción en España del Aceite de Oliva Virgen Extra. Al acto acudieron casi 500 personas, contando con representantes de la vida política, económica, empresarial y gastronómica, fundamentalmente de los sectores oleícola y vitivinícola. La Primera Edición de estos Premios se celebró en 2015 y los premiados fueron Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Carrefour, por su esfuerzo en la distribución y comercialización de los AOVEs españoles, que recibió el Premio a la Comercialización; Juan Mari Arzak, en la categoría de Promoción Gastronómica; Vidal Maté, de Comunicación; Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y responsable del estudio PREDIMED sobre los beneficios del aceite de oliva para el corazón, que recibió el Premio Oliduero a la I+D+i; y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, reconocida con un Accésit a la Promoción del Aceite de Oliva.

3 Oliduero Secret Blend

Secret Blend
Oliduero comercializa cuatro aceites de oliva virgen extra de gran prestigio como son: Oliduero PrestigioOliduero EcológicoOliduero Cosecha Temprana y Oliduero Secret Blend. Uno de los AOVES de más alta gama es Oliduero Secret Blend, un aceite de oliva virgen extra de categoría premium que corresponde a un secreto muy bien guardado, ya que tanto la proporción exacta de aceitunas con las que es elaborado como el número y variedades que lo componen son parte del secreto del maestro almazarero.

En fase olfativa este aceite “Secret Blend” desprende un intenso aroma a notas vegetales, tomatera, piel de plátano y aguacate maduro. En boca posee una entrada dulce, siendo graso y con un marcado tono picante. La producción de este aceite es limitada, no superando las 1.800 botellas con las aceitunas cosechadas en 2016, de las 70.000 que elabora la marca entre todas las referencias.

Oliduero
Ctra. Medina del Campo-Olmedo, km 1,5
(salida 157 de la A-6)
Medina del Campo
47400 Valladolid | España

Tlf: +34 983 683 315
Fax: +34 902 430 189
Mail: info@oliduero.com
Web: http://www.oliduero.com/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s