Una solución contra el verticillium del olivo se presentará en Expoliva 2017 con patente cordobesa

2017-04-27-PHOTO-00000899
Acto presesentación de la nueva patente del olivo Vertirés

El Verticillium está catalogado como uno de los fundamentales problemas de los olivares internacionales, limitando su operatividad, mermando su población, y en ocasiones imposibilitando la explotación de dicho cultivo permanente en determinadas áreas.

Desde hace años, mediante la combinación de la experiencia de Plantas Continental y el conocimiento de diversos científicos y estudiosos de la Universidad de Córdoba, se ha venido trabajando en la resolución de dicho problema, habiendo sido el resultado de dicha perseverancia el gran hito que se ha presentado en el Palacio de Congresos de Jaén con la jornada enmarcada como evento previo a Expoliva bajo el título “El olivo vertirés, una solución innovadora contra el verticillium defoliante”.

Los organizadores de este encuentro han destacado que la verticilosis (Verticillium dahliae) es la enfermedad de mayor importancia y difícil control del olivar en Andalucía en la actualidad. Ambos aspectos son concomitantes con la extensión de plantaciones de alta densidad; el uso de material de plantación no certificado sanitariamente y regadío; y la distribución de un patotipo defoliante altamente virulento del patógeno, que fue detectado en 1984 y se ha extendido en todas las zonas olivareras andaluzas.

Según han explicado, la utilización de resistencia al patotipo es la medida más eficaz para el control de la verticilosis en el olivo, pero la prevalencia del mismo repercute negativamente sobre la eficiencia de cultivares de olivo con resistencia incompleta a dicho patotipo. En concreto, los clones de acebuche Vertirés, registrados en España y en la UE, crecen asintomáticos y reducen la infección por el 18 patotipo más de 1.500 veces en condiciones que determinan la muerte del picual, durante más de tres años cuando se trasplantaron con el cepellón de suelo infestado a micro parcelas en condiciones naturales. Un ensayo en curso confirma preliminarmente la compatibilidad agronómica de dichos porta injertos y cultivares, cuyo desarrollo y producción no ha experimentado detrimento aparente.

Obtenido a través de un programa de investigación dirigido por Rafael M. Jiménez Díaz, catedrático emérito de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, se ha concluido que el olivo Vertirés es una solución innovadora, única, registrada y resistente al verticillium, una enfermedad que cuenta con una tasa de reposición de entre el 3 y el 5% de los olivos mundiales, especialmente en la Cuenca Mediterránea, y cuyos efectos económicos por campaña se cifran entre 100 y 300 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s