ISUL, un AOVE ecológico muy premiado que cuida la calidad frente a la cantidad

AOVE PREMIUM DEL MES

Isul bodegones-6

Almazara Ecológica de La Rioja, conocida por su marca ISUL, se ha convertido en uno de los grandes referentes del nuevo olivar de la comunidad riojana desde el municipio de Alfaro. Recientemente ha sido premiado con la Medalla de Oro en la prestigiosa feria Biol 2017 en Italia y la medalla de plata en los Premios Mezquita de Córdoba, además de estar incluidos en la Guía Flos Olei 2017. Gestionada por los tres hermanos Catalán, Vicente nos desvela el origen y actualidad de lo que hoy es uno de los mejores AOVES ecológicos de España.

FACHADA ALMAZARA

¿Cuál fue el origen de Almazara Ecológica?

En 1996 los tres hermanos decidimos recuperar el cultivo del olivo en nuestro pueblo Alfaro (La Rioja). Cultivo que desapareció en la década de 1950. Como en los alrededores no existían almazaras que elaboraran nuestra Arbequina ecológica, en 1999 decidimos construir nuestra almazara ecológica para dedicarnos a elaborar una única clase de aceite de oliva: Virgen Extra de calidad superior (nuestra acidez se sitúa entre el 0,09 y el 0,15) y Ecológico.

Actualmente tenemos una capacidad en depósitos de 150.000 litros y como nuestro objetivo es la calidad sobre la cantidad, debemos crecer hasta el punto en el que podamos mantener nuestra excelente calidad.

premios

¿En qué momento se encuentra ahora tanto en producción como en comercialización?

En España nuestra línea principal es la venta directa al consumidor a quien entregamos nuestras latas de ISUL 5 litros en su domicilio.

También comercializamos nuestra botella de 500 ml a través de puntos de venta especializados. Actualmente estamos comercializando nuestro ISUL con sus cuatro formatos en Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Alemania y Japón. A finales de marzo hemos enviado por primera vez nuestro aceite a Estonia y a Hong Kong.

JESUS VICENTE CATA
Jesús y Vicente Catalán catando sus AOVES con un importador

¿Qué singularidades aporta el cultivo de aceituna en ecológico y qué características presentan vuestros AOVEs arbequinos?

Con el cultivo ecológico, aportamos nuestro granito de arena a fomentar el respeto al medio ambiente. El cultivo ecológico reduce la producción pero en nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico la ausencia de residuos potencialmente dañinos para el organismo humano originados en la agricultura tradicional es total.

La característica principal de nuestro ISUL es la intensidad en su frutado y la carencia de la amargura tradicional en los aceites de oliva vírgenes extra. Nuestra experiencia nos indica que el consumidor prefiere los olores intensos pero  suavidad en boca.

¿Por qué la preferencia por los AOVES monovarietales?

Con la variedad arbequina cultivada en nuestra zona y cumpliendo con los cuatro requisitos fundamentales de elaboración:

1-Oliva sana.
2-Elaboración rápida después de recogida la oliva.
3-Temperaturas frías en el molido, batido y separación.
4-El empleo de Acero Inoxidable en todo el proceso de extracción.

De esta forma logramos unos olores y sabores que entusiasman a todo aquel que los prueba.

MANOLO CATA
Manuel Catalán impartiendo una cata didáctica en una feria

Elaboráis vuestros AOVES por decantación natural sin filtrado ¿Qué le aporta al aceite de oliva virgen extra en cuanto a características organolépticas y gusto?

Nuestro objetivo es la Calidad sobre cantidad. Extraemos el aceite muy limpio y con una humedad muy reducida (a costa de perder aceite en el orujo) y esto nos permite envasar nuestro aceite sin filtrar. El objetivo es perjudicar lo menos posible el aceite que trae la oliva. Nuestros AOVE presentan unas excelentes analíticas y para certificar su extraordinaria cata disponemos de los premios y sobre todo contamos con los elogios de nuestros clientes. Periódicamente comprobamos la estabilidad de nuestro ISUL . En la analítica de nuestro ISUL elaborado en noviembre-2015 y realizada en enero 2017: acidez 0,14 (muy lejos del 0,80 permitido para los vírgenes extras).

olivares

¿Qué formatos envasáis actualmente y qué novedades presenta el envase de 5 litros y a qué publico objetivo va dirigido?

La lata de 5 litros y 2,5 litros y en vidrio, de 500 ml y 250 ml. En España estamos enfocando nuestra actividad comercial en la venta directa al consumidor con el formato de lata de 5 litros y una inmejorable relación calidad/precio

¿La comercialización de vuestros AOVEs es importante en su zona de producción? ¿También apostáis por los mercados exteriores que en ecológico saben valorar más las calidades y costes de este tipo de producción?

España es el país que más aceite de oliva -en todas sus clases- produce en el mundo y cumplimos fielmente el dicho “en casa de herrero… cuchillo de palo”. Como es un alimento abundante en España no se valora en su justa medida y tampoco ayuda la confusión y desconocimiento que de este excelente alimento (un pilar de la Dieta Mediterránea) tienen una parte importante de los consumidores, sobre todo en lo relacionado con la salud.

Por esto nos esforzamos mucho en educar al consumidor explicándole las diferencias entre las diferentes grasas vegetales, los métodos de elaboración, las clases de aceite de oliva, etc. También realizamos un gran esfuerzo para mantener un precio asumible en nuestro formato de lata 5 litros. En la exportación de nuestro ISUL utilizamos todos los formatos pero sobre todo el de 500 y 250 ml.

 ¿Qué notas de cata tiene vuestro AOVE arbequina?

Frutado verde no amargo, combinando en su frutado la  hierba con el tomate y la alcachofa.

FOTO ISUL N DETALLE 1

ALMAZARA ECOLÓGICA DE LA RIOJA
Carretera de Grávalos, Km 19
26540 ALFARO (La Rioja)
www.isul.es
isul@isul.es

COSMÉTICA NATURAL ISUL
www.cosmeticsoliveoil.com

Jesús: 
+34 600 87 17 92
Vicente +34 687 74 66 98

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s