Cómo influye el rendimiento graso de una variedad a la hora de elegir una nueva plantación de olivar

rendimiento
Plantaciones modernas de olivar en Burujón (Toledo)

Durante muchos meses de campañas, el rendimiento medio esperado por parte de muchos protagonistas del sector fue mucho menor del que finalmente se ha comprobado. Incluso se hablada de una merma en algunas zonas de Andalucía del 2% en relación a la campaña anterior, lo que habría supuesto una disminución de muchos millones de kilos de aceite de oliva. Sin embargo, con los últimos datos  oficiales de AICA se ha visto como finalmente el rendimiento graso ha sido del 19,7%, un 0,8% inferior al de la campaña pasada.

A finales de marzo, la aceituna molturada ha sido de 6.452.516 kilos de los que se han logrado obtener en almazara un total de 1.272.400 toneladas de aceite. Un 9% menos que la campaña 2015/16, pero un 11% superior a la media de las últimas cuatro campañas, lo que demuestra que la campaña en términos de volumen-rentabilidad ha sido buena para el sector.

El rendimiento de las distintas variedades de aceituna es una de las variables más importantes -junto con la vecería, la resistencia a las plagas más importantes y también al grado de maduración y desprendimiento del fruto- que definen la elección de un tipo de olivo u otro.

Nada tiene que ver el rendimiento de una Arbequina en Tarragona o el de una Picual de la Loma jiennense con una Manzanilla Cacereña de Sierra de Gata, que llega a tener algunas campañas hasta tres veces menos rendimiento por kilo que aquellas. Aunque como nos comenta uno de los mayores expertos españoles en elaiotecnia, Miguel Abad, “se sigue mirando más el rendimiento industrial que la calidad” hoy en día.

Cada vez más, la variable del rendimiento es también clave en la elección de los nuevos tipos de olivar superintensivos o en seto. En los últimos estudios, la variedad que presenta mejores niveles es la Arbosana, seguida de la Koroneiki,  la Sikitita, la Arbequina y, por último, la variedad Tosca. También es importante tener claro el peso medio de la aceituna y la relación entre pulpa y hueso para tener todos los valores a la hora de realizar la elección.

Anuncios

One thought on “Cómo influye el rendimiento graso de una variedad a la hora de elegir una nueva plantación de olivar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s