Maravillas Falcón (AOVE Elipse): “La altitud le aporta un toque diferente a la aceituna y al AOVE”

elipseEntrevista con
Maravillas Falcón
Gerente de AOVE Elipse

El olivar de Castilla-La Mancha está también generando nuevos lanzamientos de AOVEs singulares, maridando el olivar tradicional de la zona con nuevas plantaciones en intensivo. Uno de los proyectos más novedosos es el de la marca Elipse Productos Gourmets, ubicada en la comarca albaceteña de Hellín, con fincas en Hellín, Tobarra y Cancarix.

¿Cómo surgió vuestra proyecto de AOVE Elipse?

Yo estudié ciencias económicas y empresariales y siempre me ha gustado mucho el marketing. Teníamos explotaciones  de olivar de varias generaciones que llevaba mi hermano, de la variedad Picual, que hemos ido ampliando y modernizando con olivar intensivo de Arbequino. También con la variedad autóctona Benizal, conocida como la Gordal de Hellín. Vimos que en el mundo de los AOVE se había producido un cambio de mentalidad como había ocurrido en el caso del vino. Y se lo propuse a mi hermano. Esta campaña 2016/2017 ha sido la primera en la que hemos envasado. Con mucho esfuerzo, de forma muy autodidacta, desde cero lo hemos hecho nosotros todo.

¿Cómo ha ido esta campaña en producción?

No ha sido tan mala como se preveía, como ha ocurrido también en el olivar de Castilla-La Mancha. Nosotros no envasamos toda la producción. Hay que ir poco a poco.

¿Por qué el nombre de Elipse?

Buscábamos un nombre que se entendiera en cualquier idioma o en muchos. Mi hija, un día haciendo un trabajo, me pidió que le dijera algo que se pareciera a una elipse y le dije que la aceituna. Después testeamos el nombre entre amigos y gustó.

¿Hacéis monovarietales o coupage?

Hasta ahora estamos elaborando un coupage de Arbequina con un poco de Picual y un poco de Benizal para darle equilibrio. Y otro coupage con casi todo de Picual y un poco de Arbequina. Nos adaptamos a los gustos del cliente ya que no están mezclados en las cisternas.

¿Siguen las prácticas de la recolección temprana?

Por variedades, por climatología y por orografía del terreno no todas las zonas de olivares son iguales. Cuando nos dicen que recolectamos tarde, les digo que no es lo mismo Andalucía que Castilla-La Mancha. Lo hacemos a primeros de noviembre. Siempre un poquito en verde. La altitud de nuestra zona, unos 700 a 800 metros, le aporta un toque distinto a la aceituna y al aceite.

¿Convencional o ecológico?

Al principio comenzamos sólo con convencional, pero nos dimos cuenta rápidamente que el mercado va demandando cada vez más productos ecológicos, sobre todo cuando se trata de vender en el mercado exterior. Nuestra idea es tener tanto presencia en España como en el exterior, pero poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s