El virgen extra sigue en España muy por detrás del oliva refinado y del girasol en consumo por habitante

consumo virgen extra

Lo asegura el nuevo Informe del Consumo de Alimentación en España del 2016: el aceite de oliva virgen extra es solo el tercer tipo de aceite vegetal más consumido en nuestro país con un total de 2,43 litros per cápita al año. Tanto el aceite de oliva refinado –suave e intenso– como el aceite de girasol tienen un consumo más elevado per cápita y una mayor cuota de mercado en volumen comercializado en el global de aceites vegetales.

Según los datos del reciente informe, publicado a primeros de mayo, el consumo de aceites en España alcanzó los 555,8 millones de litros en el año 2016, con un gasto de 1.583 millones de euros. El consumo medio per cápita entre todas las categorías ha sido de 12,6 litros, con un gasto per cápita de 36,07 euros, a un precio medio de 2,85 euros. Este gasto incluye tanto las diferentes categorías de aceite de oliva (virgen extra, virgen, oliva refinado), como orujo de oliva, girasol, semillas, maíz y soja.

El 67,2% del consumo total corresponde a los aceites de oliva en todas sus categorías, frente al 25,3% del girasol, el 6% de las semillas y el 1,3% del orujo de oliva. Dentro de los aceites de oliva, el 39,6% del consumo es oliva refinado, frente al 19,2% del virgen extra y el 8,3% del oliva virgen.

A la hora de analizar el consumo por habitante de los aceites vegetales en España, vemos como el de virgen extra sigue siendo el tercero, con 2,43 litros, muy por detrás del oliva refinado (5,02 litros) y del girasol (3,21 litros).

Una explicación, dada la confusión de términos y calidades existente en el consumidor español, parece clara: sigue mandando el precio. Los aceites de oliva virgen extra tuvieron en el 2016 un precio medio un 49% superior a la media del resto de los aceites vegetales en global. Con un precio medio por litro de 4,25 euros PVP frente a los 3,32 euros/litro del oliva refinado y los 1,19 euros litro del girasol. El precio medio del oliva virgen fue de 3,65 euros/litro PVP.

Anuncios

One thought on “El virgen extra sigue en España muy por detrás del oliva refinado y del girasol en consumo por habitante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s