Dan Flynn (UC Davis Olive Center): “No es seguro que el cultivo del olivo pueda prosperar en Texas, Oregon, Florida o Arizona”

Dan FlynnEntrevista con
Dan Flynn
Director del UC Davis Olive Center de California

Dan Flynn es uno de los profesionales que mejor conoce el mercado del olivar y el aceite de oliva, tanto en producción como en consumo, desde su observatorio en el UC Davis Olive Center, institución de referencia en el mundo oleícola del mayor mercado mundial de consumo de aceites de oliva, tras Italia y España.

¿Cuál es la situación actual de la industria de la producción de aceite de oliva en California y, en general, en Estados Unidos?

La situación actual es positiva. La demanda excede la oferta, los productores californianos están recibiendo un 30% o más sobre el precio de coste del producto. Y además, las fuertes lluvias recientes han acabado con cinco años de sequía.

¿Las perspectivas de crecimiento a corto plazo en la industria del oliva son buenas?

Sí. La industria oleícola espera crecer un 50%, más o menos, en los próximos años.

Además de California, ¿hay algún otro estado donde el olivo como cultivo podría tener una expansión futura, como por ejemplo Texas?

La producción de aceitunas ha sido todo un reto en otros estados que no hayan sido California. No es seguro que el cultivo pueda prosperar en Texas, Oregon, Florida, Arizona y otros estados, pero hay un gran interés por parte de estos estados en seguir probando su viabilidad.

¿El consumo de aceite de oliva continúa creciendo en los Estados Unidos o se concentra sobre todo en las grandes ciudades y las zonas de costa?

El aceite de oliva virgen extra ha estado creciendo a un promedio del 3,7% en todo el país en los últimos diez años, con un mayor consumo en los estados de la Costa con gran densidad de población.

¿El consumo se decanta más por los aceites virgen extra o también gustan los refinados?

Según los datos del Gobierno, las importaciones de aceites de oliva vírgenes aumentaron un 613% entre 1990 y 2012, mientras que otras calidades de los aceites de oliva sólo lo hicieron un 50% en el mismo periodo.

¿La actual batalla contra las enfermedades cardiovasculares podría ser clave para aumentar el consumo de aceite de oliva entre más parte de la población?

En 2013 realizamos un estudio entre los consumidores y vimos que la salud y el sabor eran las razones más importantes para que el cliente norteamericano comprara aceite de oliva.

La mayoría del aceite de oliva que se consume en Estados Unidos es importado de países como España, Grecia, Túnez, Chile, etc. ¿El aceite de oliva a granel está aumentando frente al envasado?

Sí. Según Olive Oil Times, el aceite de oliva a granel importado ha pasado del 16% del total al 42% en la última década, con España representando casi dos tercios de estas importaciones a granel.

A veces desde Europa se critica cierto proteccionismo por parte de las leyes estadounidenses en lo que respecta a los productos agroalimentarios, incluido el aceite de oliva, donde cada vez hay más barreras a la importación. ¿Es un producto muy protegido?

Europa impone unos aranceles al aceite de oliva que son 30-40 veces más altos que los de Estados Unidos. Independientemente de si esta cuestión se aborda en un futuro acuerdo comercial, Estados Unidos continuará dependiendo del aceite de oliva virgen extra importado. En 2016, California suministró el 6,5 % del consumo doméstico, una cuota de mercado que se ha duplicado en los últimos tres años. Pero los importadores siguen suministrando el 93,5% del aceite que se consume en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s