Jesús Ortal (MO AOVE): “Disponer de un buen packaging es clave para poder abordar el mercado exterior”

jesus ortalEntrevista con
Jesús Ortal
Gerente de MO AOVE

El olivar de Jaén sigue con nuevos e interesantes proyectos que buscan nuevas posibilidades y mercados para la variedad Picual, como el que lidera la familia Ortal con Jesús y Alfonso a la cabeza, con su marca MO. Una marca que han logrado presentar internacionalmente incluso en la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Y también en Cambridge (Boston), con una cata junto a la Asociación de Alimentación y Agricultura de la institución.

¿Cómo surgió el proyecto de MO AOVE y en qué momento se encuentra?

Acababa de terminar mis estudios de derecho y tuve que pararme a pensar a qué quería dedicarme seriamente y cómo quería empezar mi carrera laboral. Había tenido una curiosidad creciente por el mundo de los aceites. A veces no nos damos cuenta de lo cerca que estamos los jiennenses de él, y más aún los que somos agricultores y familiares de agricultores. Comencé a realizar cursos relacionados con el olivar, suelo, fito-sanitarios, etc, despertando el interés y pasión que me llevaron a producir el AOVE de la cosecha familiar embotellado y terminado. A día de hoy MO se encuentra en un periodo de expansión constante y crecimiento.

¿Contáis con olivares propios y almazara? ¿De qué tipo de variedades?

Desde la primera gota que entra en nuestras botellas hasta la última, pertenece a los olivos de la familia. Todos ellos de la variedad Picual. A día de hoy no contamos con almazara propia, pero estudiamos el proyecto para el medio plazo.

¿Hasta qué punto disponer de un buen packaging es clave para poder llegar a los mercados internacionales y diferenciarse?

Disponer de un buen packaging es una de las premisas a tener en cuenta para poder abordar el mercado internacional. La competencia solo en España es muy férrea, y las cosas cada vez las estamos haciendo mejor, por lo que cada vez es más difícil diferenciarse del resto. No existe un diseño que le guste a todo el mundo. El mercado es muy grande y hay muchos tipos de clientes con gustos totalmente diferentes, pero lo que está claro es que quien decida embarcarse y emprender en el mundo oleícola, debe emplear esfuerzo y dinero en crear un producto atractivo.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta ahora en los mercados internacionales y qué objetivos tenéis?

Estamos en un periodo expansivo de la marca. La experiencia que sacamos de nuestra corta andadura es positiva, los clientes extranjeros nos están abriendo las puertas a sus mercados y nos acogen bien, llevamos una carrera internacional corta, pero meteórica. Nuestro objetivo es continuar este crecimiento hasta que tengamos la posibilidad de envasar toda nuestra cosecha. Nos gustaría estar presentes en diversos mercados, no solo en uno, dos o tres que pidan todo tu stock. Nos gustaría llevar nuestra marca familiar a muchas mesas de casas, restaurantes… en el mayor número de países del mundo.

¿La imagen como producto saludable del AOVE tiene gran importancia?

La imagen saludable del AOVE tiene mucha importancia. Normalmente el cliente con el que tratamos es conocedor de algunos de sus aspectos beneficiosos para la salud. Pero hay que seguir haciendo hincapié en ellos si queremos entre todos que el producto sea cada vez mejor valorado y usado en todo el mundo.

¿La variedad Picual es apreciada por el distribuidor y el cliente internacional?

La variedad Picual es la variedad más presente en nuestro país con gran diferencia. Si el distribuidor o cliente extranjero conoce alguna variedad de aceite, sin duda es la Picual. Siempre es apreciada por el cliente. El problema viene cuando desde casa (España), le hacen daño algunas personas que no la trabajan y venden otras variedades como mejores… cuando no hay variedades mejores o peores, las hay de diferentes en sabores y aromas, siendo el Picual una sinfonía organoléptica para aquel que la deguste.

 

MO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s