Un congreso en Córdoba trazará la ruta de los salmorejos españoles, con el AOVE como protagonista estrella

salmorejo
Salmorejo elaborado por el Restaurante de la Asociación Musical Ciudad de Baeza (Jaén)

Al igual  que ocurre con el gazpacho, si hay un plato en las gastronomía española que se asocia desde el origen al sabor del aceite de oliva virgen extra es el salmorejo. Aunque suele vincularse a la cocina de Córdoba, existen multitud de presentaciones y variantes, aunque todas ellas con el AOVE como uno de sus principales señas de identidad.

Un Congreso Nacional, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en Córdoba, analizará el origen y también la actualidad del salmorejo y su importancia histórica en la gastronomía andaluza y española en general. Habrá salmorejos de Extremadura, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y,  por supuesto, de Andalucía y Córdoba, en particular.

La directora del congreso, Almudena Villegas, señala que “se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra”. La utilización de un tipo u otro de AOVE, por variedades de aceituna y notas aromáticas, también resulta ilustrativo sobre los diferentes tipo de salmorejos.

El Congreso trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias así como otros aspectos de interés. Para ello, se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador.

Entre los participantes destacan José Carlos Capel, crítico gastronómico; Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía; Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa;  Juan Barbacil, de la Academia de gastronomía de Aragón; Mario Hernández, periodista, de la Academia Canaria de Gastronomía; Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León; Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona; Adolfo Muñoz, restaurador, de la Academia de gastronomía castellano-manchega y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía.

El Congreso Nacional de los Salmorejos está dirigido a investigadores gastronómicos, profesionales de la restauración, comunicadores y divulgadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s